La Semana Santa de Cacabelos coronará a la Virgen de la V Angustia

La coronación canónica de la imagen de la patrona será el plato fuerte de las celebraciones en el municipio berciano

A. Cardenal
23 de Febrero de 2018
Presentación de la Semana Santa de Cacabelos. | A.C.
La coronación canónica de la Virgen de la V Angustia será el plato fuerte de la Semana Santa de Cacabelos, que según explica el párroco local, Jesús Álvarez, ya se ha «afianzado» y cuenta con más de 1.000 cofrades.

El acto, que se celebrará el Lunes de Pascua tras la misa y estará presidido por el obispo de Astorga, supone reconocer la importancia y el arraigo que la imagen y su patrona tiene en Cacabelos, donde la «fidelidad y el cariño» hacia la Virgen de V Angustia es «total». Y es que Álvarez recuerda que el actual santuario se erige sobre un solar sobre el que ya se asentaba una capilla, por lo que el culto se remonta «a más de 500 años».

Para este acto, que se celebrará el lunes de pascua, la imagen estrenará un mantón azul cobalto y una corona realizada en un taller de orfebrería de Sevilla y que según el párroco, «enriquecerá el patrimonio cultural del municipio».
La imagen también visitará otras comunidades y parroquias de la comarca, haciendo paradas en Villafranca del Bierzo, Carracedo del Monasterio y Quilós. Además, el domingo 11 de marzo el tenor Alberto González presentará su último trabajo en la iglesia parroquial.

La coronación canónica será el colofón a una Semana Santa que también busca el arraigo en las nuevas generaciones. Por ello, una de las principales procesiones será la infantil, que se llevará a cabo el Domingo de Ramos y en la que participarán casi un centenar de niños. «El reto de muchas cofradías es tener dimensión de futuro y eso se consigue contando con las nuevas generaciones», explica.