La Junta reitera su propuesta de costear el ERTE en LM si no despide

La dirección negaba haber recibido esa oferta mientras que la consejera de Empleo dice mantenerla/ Las negociaciones siguen el lunes tal vez con más huelga

M.I.
05 de Agosto de 2021
Los trabajadores en la concentración el primer día de huelga. | ICAL
«La Junta mantiene la oferta trasladada a LM. Reiteramos nuestro compromiso de financiar los costes de Seguridad Social de un ERTE y apoyar con otras medidas. Es una buena propuesta que las partes no deben ignorar», explicaba en las redes sociales la consejera de Empleo, Ana Carlota Amigo, reiterando la propuesta a la que la dirección de la factoría de palas eólicas de Santo Tomás de las Ollas ha hecho oídos sordos, incluso negando que existiera.

Eso ha enervado al comité de empresa, que considera que esa postura deja claro el interés de deslocalización de LM y de ejecutar los 393 despidos que ha puesto unilateralmente sobre la mesa.

En esa situación, los trabajadores plantean nuevas medidas de presión en un segundo día de huelga que tuvo, de nuevo, un seguimiento total, con el corte, además, de la salida de la producción de la central, todo ello sin registrar incidentes.

El siguiente movimiento se plantea estirando la huelga a una semana para arropar la continuidad de las negociaciones que seguirán adelante este lunes y martes.

La empresa se mantiene sin ofrecer ninguna posibilidad, sin estudiar los apoyos de las administraciones y justificando su paso de despedir a un cuarto de su plantilla de 1.100 operarios en Ponferrada en la falta de producción. Justificaciones que el comité de empresa considera que no se dan en los papeles. La documentación que han recibido no constata que sea así, asegura, aunque se les han ofrecido nuevos documentos que estudiarán a lo largo del fin de semana.

Los trabajadores lamentan que esta situación se repita, diez años después, en una factoría que ha recibido ayudas de todas las administraciones y que ha presumido de incrementar la empleabilidad en los últimos meses.