Firmado el ARU para 'La Puebla Norte' con más de 4 millones

Permitirá la reparación de unas 150 viviendas en la zona ponferradina, uno de los barrios más deteriorados

M.I.
29 de Octubre de 2018
Firmantes de los ARUS en Valladolid.
La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, asistió en Valladolid a la firma del Área de Regeneración Urbana, ARU para ‘La Puebla Norte’ incluido en el Plan de Vivienda 2018-2021 del Gobierno y que contará con más de cuatro millones de inversión, con los que se podrían reparar hasta unas 150 viviendas. La regidora asegura que la inversión final superará los nueve millones y afectará a más de 4.000 vecinos.

Las Ayudas superan el 85% de la inversión y el proyecto dará empleo «a 150 trabajadores a lo largo de cuatro años», aseguró. Al acto asistió también el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones y la secretaria general de Vivienda, Helena Beunza. Al acto asistió también el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones y la secretaria general de Vivienda, Helena Beunza.

El barrio ‘La Puebla Norte’ está situado en la parte baja de la zona antigua de Ponferrada, entre las avenidas de Portugal, Galicia y Asturias, con una superficie de 12 Ha y 1.450 viviendas, que albergan a unos 3.500 vecinos. Cuenta con un instituto, un centro de Atención e Información de la Seguridad Social, un Centro de Salud y un Centro de Educación de Adultos. La construcción de las viviendas data de los años 70 y presentan problemas de conservación en cubiertas, falta de aislamiento térmico y barreras arquitectónicas, entre otras carencias.

La financiación pactada se destinará a la rehabilitación de 150 viviendas, por un importe de 4.015.262 euros; la Junta de Castilla y León aporta 1.817.020 euros; el Ministerio de Fomento, 376.729 euros; el Ayuntamiento de Ponferrada, 1.484.012 euros y los particulares, 337.500 euros.

La rehabilitación de las viviendas se centrará en las reparaciones de la estructura en mal estado, su impermeabilización y aislamiento, tanto de fachadas como de cubiertas, instalación de ascensores, sistemas de calefacción y refrigeración de alta eficiencia y de ahorro energético en elementos comunes.

Por su parte, en cuanto a la mejora del espacio público y de las infraestructuras, ésta consistirá en la ordenación viaria de la circulación rodada creando diferentes áreas ambientales, restricción del tráfico interior, renovación de la red de abastecimiento de agua y de saneamiento, soterramiento de las instalaciones eléctricas y de comunicaciones que transcurren por fachadas y sustitución de luminarias por tecnología LED.