"En 20 días nos quedamos en el paro"

Los 170 empleados de las auxiliares de Compostilla piden que se les recoloque en el desmantelamiento de los grupos y no se encargue ese trabajo a otra empresa

Mar Iglesias
26 de Octubre de 2018
Los trabajadores volvieron a manifestarse a las puertas de la central. | M.I.
El portavoz de la Plataforma de empresas auxiliares de Endesa,Alonso Roa, de Maesa, lamentó que, tras una semana de paros a las puertas de la central, solicitando que se les comunique qué va a pasar con los 170 empleados de las siete empresas que operan para Compostilla II cuando acabe de servirse el último carbón, no haya habido ningún movimiento por parte de la eléctrica “en 20 días nos quedamos en el paro y nadie nos dice nada”, afea desde la movilización.

Por eso, los trabajadores han vuelto a salir a las puertas de la central asegurando que establecerán medidas más contundentes, incluso llevando sus manifestaciones a Ponferrada con el fin de buscar salida cuando eso suceda. Piden que se estudie ayudar con prejubilaciones u otro sistema a los mayores de 55 años, que son el 40% de la plantilla, y que se recoloque al resto “tenemos el perfil que se pide para el desmantelamiento de los dos grupos”, aclara, y también abre la puerta a que se estudie su recolocación en la central de biomasa de Forestalia.

La manifestación de este viernes se desencadenó tras conocer que el Ecyl buscaba trabajadores para el desmantelamiento de los dos grupos de Compostilla “quieren hacerlo con otra empresa y a nosotros no se nos ha dicho nada”, reprocha Roa. Por ahora, los trabajadores, con sus movilizaciones, han conseguido que la Mesa Comarcal de la Energía les convoque a una reunión el próximo día 5 y tramitarán una solicitud de reunión con la Junta para buscar su apoyo, además de pedirlo también a los grupos políticos. Roa apunta que el reloj avanza y “no tenemos tiempo” para que sigan pasando los días sin que se concrete su futuro.