El valor de las tradiciones

El grupo folklórico cultural Alegría Berciana rinde un homenaje a su fundadora Vicenta Ferrero en el 40 aniversario de la fundación de esta formación

D.M.
14 de Junio de 2017
El grupo Alegría Berciana, valedor de las tradiciones, nació de la mano de Vicenta Ferrero hace justo cuatro décadas. | Ical
El grupo folklórico cultural Alegría Berciana de Ponferrada cumple 40 años y para celebrar este importante aniversario está organizando una actividad muy especial con una mirada a sus orígenes.Se trata de un homenaje Vicenta Ferrero Guerra, presidenta y fundadora hace cuatro décadas del Alegría Berciana«grupo decano en nuestra comarca y uno de los más veteranos en la provincia y comunidad», explica su portavoz Rafa Busto.

La formación folclórica quiere reconocer «los cuarenta años de dedicación al colectivo» a Vicenta, «hasta que la enfermedad se lo ha hecho imposible», siempre con «esailusión y entusiasmo que ella consiguió contagiar a mucha gente».

Explican desde Alegría Berciana que los grupos folclóricos han pasado por todo tipo de situacionesa lo largo de todos estos, «épocas buenas y menos buenas, con más o menos componentes, o con una actividad más o menos dilatada», pero siempre con «personas entusiastas», gracias a las cuales «estos grupos continúan».

Alegría Berciana ha servido como referente a otros grupos culturales y de música tradicional con todas las actividades que ha desarrollado a lo largo de tantos años con las que ha puesto en valor muchas tradicionales culturales de la comarca.

El acto de homenaje a su fundadora tendrá lugar el domingo 25 de junio a las 20:00 en el Teatro Bergidumy estará presentado por la emblemáticalocutora Yolanda Ordas.

Los grupos folclóricos Templarios del Oza de Toral de Merayo, El Castro de Columbrianos, La Castañuela de Fuentesnuevas, Castro Bergidum y Avelladeira participarán en una jornada de exaltación de los valores tradicionales, que se completara con laproyección de un foto-montaje con imágenes dedicadas a Vicenta y algunas intervenciones. Después, los participantes compartirán un vino berciano en el Casino La Tertulia