El Ponfeblino estará listo para su cesión al Consorcio a principios del próximo año

En dos meses Hacienda recibirá el expediente de bienes para desafectar las vías

Mar Iglesias
10 de Octubre de 2017
El consejero firmó los convenios con los ayuntamientos leoneses en Bembibre. | M.I.
El consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones negó la «dejadez» de la que le ha acusado el Consorcio del tren turístico Ponfeblino asegurando que la Junta lleva trabajando año y medio en la recuperación de la concesión de primeros del siglo pasado de la vía. En dos meses aseguró que estará listo el documento que se ha encargado a una empresa paradeterminar los bienes que corresponden a la Junta y a la concesionaria para pasar después a desafectar la vía de su uso, algo que hará la Consejería de Hacienda y que se conviertan en Bien Patrimonial para pasarlo a la futura concesionaria, que podría ser el Consorcio. Este mes se hizo entrega del material con el que contaba la concesionaria para proceder al recuento y Suárez-Quiñones espera que a primeros del año que viene esté listo para formalizar la cesión de la vía.

El consejero aseguró que «hemos acabado el expediente del inventario de lo que tiene que estar a disposición de la administración con un saldo positivo a favorde la Junta. Hemos completado las dos primeras fases y hemos iniciado la tercera», dijo. Ahora tendrán que realizar el expediente para que esa línea pase a tener uso público, desafectada como línea de transporte.Ahora se está identificando la situación de las vías. En este marco, una parte de lo inventariado pertenece a la Junta y otra a la concesionaria, por eso resta importancia el consejero a que Coto Minero Cantábrico, que era la propietaria de las vía, se haya llevado cuatro de las ocho máquinas que tenía «lo que no corresponda se devolverá íntegramente», dice, calmando a los que acusaron a la Junta de permitirlo.

El Centro de Salud adelante

El consejero de Fomento espera que se «eliminen los obstáculos» que le han salido al paso a las obras del nuevo Centro de Salud de Bembibre, después de que entrara en preconcurso de acreedores la empresa Arcebansa S.A., a la que la Junta le había concedido las obras. Aunque el regidor, Manuel Otero asume que las obras ya se retrasarán hasta 2018 por esta circunstancia, Suárez-Quiñones espera que se eliminen las «incidencias» que, reconoce, «han sido ajenas a la voluntad de la Consejería de Sanidad».