El comité de Ciuden pide que se suspenda la contratación de Azuara y Marqués como asesores

Creen que los puestos de asistencia a la dirección deben salir de un proceso transparente basado en perfiles y capacidades profesionales y no en afinidades políticas

D.M.
04 de Febrero de 2019
Azuara, izquierda y Marqués, segunda por la derecha, junto a Terrón y representantes del Gobierno en la presentación del nuevo proyecto de Ciuden. | Ical
El comité de empresa de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) rechaza la contratación "por la puerta de atrás" y sin una selección con libre concurrencia, de los miembros que pertenecerán al comité asesor externo del nuevo presidente Arsenio Terrón.

En un comunicado de prensa, los representantes sindicales plantean que se suspenda la contratación de José Ángel Azuara y Ángela Marqués, presidente y vicepresidenta del citado consejo asesor, ya que son puestos que a juicio de los trabajadores deberían salir de un proceso de selección transparente.

Desde el comité muestran su apoyo al nuevo director general Arsenio Terrón, ya que representa, después de varios años, "eliminar el lastre" de mantener la dirección de la función vinculada a la política.

Precisamente por eso, no comprenden cómo la intención de la Fundación es crear un comité externo con figuras políticas, como Azuara o Marqués,  que son los nombres que hasta ahora han trascendido. En el caso de Marqués, incluso, con una trayectoria no vinculada a la finalidad de una fundación como Ciuden.  Y menos aún, cuando durante seis años a los trabajadores de Ciuden se les ha negado la posibilidad de promocionar en su oficio y muchos de ellos están cobrando "poco más que el salario mínimo interprofesional recién aprobado" en España, 900 euros mensuales.

Así, piden que se suspendan estas dos contrataciones y se abra un justo proceso de selección para los asesores de concurrencia abierta y en base a perfiles y capacidades profesionales "y no en base a afinidades políticas". 

Plan de Viabilidad y convenio con el IDAE


Recuerdan en el comunicado que "Ciuden ha tenido que sobrevivir en los últimos años con unos remanentes cada vez menores y piden a la nueva dirección "que se elabore un Plan de Viabilidad de la Fundación que asegure la financiación suficiente y el mantenimiento de los puestos de trabajo a medio y largo plazo,
definiendo claramente la labor que desempeñará la plantilla en el futuro"

Por otro lado, el comité de empresa reprocha que pese al convenio que Ciuden y el Instituto IDAE firman hace dos meses para desarrollar trabajos de apoyo técnico en los ámbitos de la eficiencia energética y de las energías renovables,  tan convenio "no ha entrado en vigor", y por eso piden que se ponga en marcha ya.