Bierzo Renovable encamina a la comarca hacia el cambio de modelo energético

La Asociación de nueva creación asesora ya a varios proyectos en marcha de comunidades energéticas fotovoltaicas autogestionadas y prevén el surgimiento inminente de más

D.M.
16 de Enero de 2022
Trabajadores instalando placas solares en tejados, una tarea con mucha demanda actualmente. | B. R.
La Asociación Bierzo Renovable lleva dos meses funcionando, más un tiempo previo de prolegómenos para convertir a la comarca en una referencia de futuro en cuando a comunidades energéticas.

No es una asociación ecologista ni de defensa del medio ambiente, como pueda parecer desde su nombre. Si no que busca el beneficio de las personas usuarias de estas comunidades energéticas renovables autosuficientes que consideran una apuesta de futuro, especialmente con los fondos Next Generation que vendrán de Europa.

Hace unos días, celebraron una asamblea para rediseñar el plan de futuro y analizar las experiencias en numerosos ayuntamientos y zonas del Bierzo que se han interesado por su propuesta de cambio de modelo energético.

Según explican Helena Meyer, presidenta del colectivo, y José Sánchez, que ejerce como portavoz, en poco más de dos meses, desde la creación de la Asociación, se han adherido 50 socios entre personas a título particular y juntas vecinales y entidades.

Su propuesta «alternativas al oligopolio energético en las energías renovables, para que su implantación no destruya el medio rural, genere sinergias y riqueza en la economía local, no cree pobreza energética, se genere energía de forma distribuida, evitando las grandes líneas de evacuación, pérdidas en el transporte, y con menor impacto visual y natural», argumentan.

Explican que buscan cosas distintas a las plataformas ecologistas o asociaciones que se han posicionado en contra de los macroparques, aunque ellos lo están también. «Pero tenemos objetivos distintos, nosotros apostamos más por acciones concretas de desarrollo, y no por ese antidesarrollo» a través de manifestaciones o declaraciones, afirman, ya que entienden que eso lleva muchos más tiempo y esfuerzo y no resulta tan eficaz.

Así, hablan y concretan proyectos de instalación de comunidades energéticas autogestionadas, con instalaciones de placas solares de forma sostenible para proveer de energía a pueblos, barrios o comunidades de vecinos. Hay varias experiencias «que estamos deseando contar pero aún no podemos, que ya están en curso, así como proyectos singulares en dos municipios en los que ya se está trabajando, y se está pendiente de concreciones en varios proyectos en un futuro muy próximo».

El trabajo conjunto de instituciones municipales «con vecinos y las vecinas de cada zona se empoderen y tomen parte en la iniciativa para que se impulsen comunidades energéticas participadas democráticamente». Lo que redundará en empleo local y repoblación, asegurany es que recuerdan que una comunidad energética, puede desarrollarla una empresa que se encargue de decidir sobre su gestión y su excedentes, o una autogestionada por los usuarios, que podrán decidir que hacer con su propia energía «consumirla, donar excedentes, venderlos...»
Mientras estos proyectos ya avanzan, desde la asociación seguirán manteniendo «acciones informativas como las que se han venido realizando coordinadas con los distintos municipios de la zona». Esta es una de las maneras, al alcance de las personas, de que «la transición energética sea justa, tenga perspectiva de economía social, y contribuya a la renovación del Bierzo».

En los próximos días van a divulgar a través de folletos y otro tipo de difusión «ejemplos de experiencias que ya se están realizando» en otros lugares donde esa cultura está ya más implantada.

Igualmente, la Asociación se ha comprometido a garantizar una sesión de asesoría de acceso público libre de forma semanal, con la participación y el apoyo de responsables de la Asociación que darán apoyo y responderán a las dudas y sugerencias que cualquiera pueda plantear sobre comunidades energéticas, instalaciones fotovoltaicas y consumo de energía sostenible. Estas sesiones se grabarán para su disponibilidad en la red de cara a visualizaciones posteriores. Tienen también una página web donde dispondrán de información ‘brenovable.com’.

Jornada en la Uned

El 20 de enero, desde las 12:00 horas,tendrá lugar en la Unedde Ponferrada la jornada ‘Comunidades Energéticas Locales – Retos y Oportunidades'  cuyo objetivo social principal es el de ofrecer beneficios energéticos, de los que se deriven también los medioambientales,socialeso económicos a sus miembros o a la localidad en la que desarrolla su actividad,más que generar una rentabilidad financiera. Suponen un ahorro en la factura de la luz y en las emisiones de CO2 .