Un punto o un pinchazo de dos de sus siete rivales para salvarse

La Cultural no baja si empata ante el Talavera o se dan dos casos entre la derrota del Rayo o que no ganen Ceuta, Algeciras, Badajoz, Sanse, Fuenlabrada y San Fernando

Jesús Coca Aguilera
22 de Mayo de 2023
Los aficionados de la Cultural estuvieron presentes en Salamanca pese a la derrota. | IRENE RC
En la temporada del Centenario, la Cultural que había cerrado la primera vuelta a sólo un punto del ‘playoff’ de ascenso llegará a la última jornada sin la permanencia garantizada, fruto de la desastrosa racha de dos victorias en los últimos 18 partidos.

¿La mejor noticia para los leoneses? Que dependen de sí mismos para sellar la permanencia, que siempre es lo más importante, y que además lo hacen en un partido teóricamente muy asequible y donde ni siquiera necesitan el triunfo, puesto que reciben el sábado a a las 19:30 horas en el Reino de León al Talavera, colista ya descendido pues está a 10 puntos de la salvación, y la Cultural seguiría un año más en Primera Federación únicamente con un empate y por supuesto con una victoria que le haría acabar en mitad de la tabla, en la décima posición.

Pero además, en el peor de los escenarios que sería el cataclismo de la Cultural cayendo en casa con el Talavera, deberían darse hasta seis resultados adversos en siete partidos para que acabaran con el descenso de los leoneses, pues le vale con el pinchazo de dos de sus siete rivales para salvarse perdiendo.

Sólo hay un rival de la Cultu jugando contra alguien sin nada en juego y un triple empate que le perjudicaría Las cuentas aquí son claras. Necesita que pasen dos casos en los siguientes siete encuentros: que el San Sebastián de los Reyes no gane en su visita a un Alcorcón que todavía tiene opciones de subir directo aunque no dependa de sí mismo, que el Fuenlabrada no se imponga en su feudo a un Unionistas que necesita un punto para meterse en la Copa del Rey, que el Badajoz no gane en casa de un Córdoba que no se juega nada, que el San Fernando que no se lleve el triunfo del campo de un Linares que aún puede acceder a ‘playoff’ si pincha el Celta B, que el Ceuta no se imponga en su casa a un Linense que todavía puede salvarse, que el Algeciras no venza en su feudo a un Castilla que se juega el factor campo en ‘playoff o que el Rayo Majadahonda pierda en casa con un Mérida que puede meterse aún en Copa.

Por tanto, de los siete equipos de los que la Cultural necesita dos pinchazos sólo uno juega contra un equipo que ya no se juega nada, y sólo no le vale el empate del Rayo Majadahonda, que le gana el golaveraje particular.

No obstante, hay un triple empate que sería el único escenario en el que no le valdría sólo con dos de esas cosas. Si quedara empatado a puntos con Rayo y Algeciras, la Cultural sería el último del mismo. En el resto de posibles igualadas que serían decisivas dándose dos de esos casos sale ganador.