Un deporte nuevo, una presencia inesperada

La coyantina María Casado es quizás la deportista leonesa más desconocida de cuantos estarán en Río, una cita histórica para el rugby español y mundial

J. A.
05 de Agosto de 2016
María Casado, a la derecha, observa a una compañera durante un entrenamiento esta semana en Río de Janeiro. | EFE
La mayoría de los aficionados leoneses al deporte oyeron hablar por primera vez de María Casado, el pasado mes de junio, cuando la selección nacional de rugby siete lograba la clasificación para losJuegos Olímpicos.

Rebuscando en la plantilla aparecía el nombre de esta coyantina que prácticamente no sabía lo que era un balón ovalado hasta su llegada a la universidad. Fue ahí, en León y en ElAlbéitar cuando firmó sus primeros ensayos y realizó los primeros placajes. A partir de ahí, el salto a la élite que se ha tenido en los últimos años su techo, ya no solo formando parte de la primera selección española que esté en unos Juegos sino también por haber logrado firmar un contrato profesional en la liga francesa, más concretamente en el Blagnac Saint-Orens.

Y es que el rugby femenino no es ni mucho menos un medio para vivir en España. La clasificación olímpica supone un nuevo impulso para un deporte que necesita de apoyos para seguir vivo. De hecho, por ahí mismo pasan los objetivos de la selección nacional, que como ella misma señala «queremos estar entre las ocho primeras, para poder tener diploma y mantener la Beca ADO que son claves para para que todo el mundo pueda continuar jugando y entrenando y que este deporte se siga desarrollando».

Su polivalencia la hace imprescindible en una modalidad en la que, lejos de la especialización del quince habitual, las jugadoras que son capaces de realizar varias tareas son claves para el potencial del equipo.

La coyantina espera estar entre los ocho mejores «para poder tener diploma y mantener la Beca ADO para que todos puedan seguir jugando»A pesar de ser la última deportista de la provincia en lograr el pase a Río, será la primera en debutar y es que mañána mismo abrirá fuego tras una ceremonia inaugural a la que el equipo nacional a buen seguro no faltará.

Los doce equipos participantes se han dividido en tres grupos de cuatro, de los cuales lograrán el acceso a cuartos de final los dos primeros de cada uno de ellos además de los dos mejores terceros.

En el caso de España el objetivo es tratar de estar en ese tercer puesto, ya que en su grupo y sus dos primeros rivales son dos auténticas potencias mundiales: Francia y Nueva Zelanda.

Ante las ‘bleu’ abrirán la competición las de María Casado a partir de las 16:00 horas, mientras que el mismo día pero a partir de las 21:30 se enfrentarán a las ‘All Black’. El domingo, también desde las 16:00 horas, España se lo jugará previsiblemente todo ante el rival a priori más flojo del grupo,Kenia.

Si consiguen clasificarse para la siguiente ronda, disputarán la noche del domingo sus cuartos de final ante uno de los primeros de grupo, que podría poner punto y final a la aventura de la leonesa de Río de Janeiro. Si el sueño se alarga, tendrá su final sea cual sea el lunes con la celebración de las semifinales durante la tarde y la final ya por la noche.

A buen seguro su presencia llevará a un buen número de leoneses ante el televisor, sin duda la mejor forma de promocionar el deporte en la provincia. Y ese será su mayor éxito.