Saúl Ordóñez da la campanada y se proclama campeón de España de 800

El atleta berciano sorprende a los favoritos y se sube a lo más alto del pódium con una tremenda marca de 1:47:03 / Asenjo, campeona por séptimo año seguido / Blanca y Vielva, bronce

Jesús Coca Aguilera
23 de Julio de 2017
Saúl Ordóñez, tras proclamarse campeón de España. | RFEA
No estaba entre los favoritos al triunfo aunque soñaba con acercarse a las medallas. Sin embargo, el berciano Saúl Ordóñez, uno de los corredores con mayor futuro del atletismo leonés, demostró que el presente ya es suyo.

Suya fue una de las grandes sorpresas del Campeonato de España celebrado en Barcelona, donde se proclamó campeón en los 800 metros tras superar en un igualadísimo final a Álvaro de Arriba y Kevin López, dejando el cronómetro en una tremenda marca de 1:47:03 y llevándose una de las pruebas más potentes pues había cuatro atletas con mínima para el Mundial.

«Para aquellos que no han intentado hacer nada para que tuviera la mínima para el Mundial, aquí está este oro» «Estaba muy descansado, había perdido un poco de sensaciones de competición, pero han salido a cambios, yo he ido detrás esperando al final que sabía que iba a ser muy rápido», apuntaba Saúl Ordóñez, que incidía en que «cuando he visto que se movían he intentado salir a la vez, reservé un poco para tener fuerzas en el último 50 y me ha salido bien».

Saúl Ordóñez destacaba que «llevamos metiendo mucha carga en los entrenamientos, desde antes de irme a Kenia, desde cubierta no he parado, sin descansar, para que luego alguno diga por ahí que no entreno, he estado a tope», dejando un recado al asegurar que «es una pena que no tenga la mínima, no he podido pillar ninguna serie A y para los que han colaborado en sacarme de ahí y no han intentado nada hacer nada por que tuviera la mínima, pues aquí está el oro, es una suerte que haya podido salir a la luz todo lo que se podía hacer».

Alejandro Vielva y Blanca Fernández se colgaron el bronce en el lanzamiento de disco y los 1.500 metros No fue la única medalla leonesa, puesto que Sabina Asenjo volvió a hacer gala de su tremendo dominio en el lanzamiento de disco y se proclamaba por séptimo año consecutivo campeona de España sin verse inquietada desde el primer lanzamiento por ninguna de sus rivales.

De hecho, ya el primer tiro, en el que llevó el disco hasta los 56.09 metros, le hubiera hecho ser campeón, siendo finalmente 57,97 su mejor marca.


También en esa prueba, pero en la masculina, fue bronce AlejandroVielva, tercer mejor español y cuarto de la prueba que ganó el colombiano Mauricio Ortega, gracias a un mejor lanzamiento de 56.61 metros y en una competición muy regular con cinco lanzamientos por encima de los 54 metros.

¿La cuarta medalla leonesa del Nacional? La logró Blanca Fernández en los 1.500 metros, donde no pudo hacerse con el oro debido en parte al desgaste sufrido en la semifinal al buscar la mínima mundialista. No obstante, su marca de 4:41:69 la permitió subirse al pódium por detrás de Andreia Pereira y Marta Pérez.