Llevarse el duelo en las alturas para no descolgarse de Europa

El Ademar necesita recuperar su mejor cara para tumbar este miércoles (21:00 horas) a un Bidasoa con problemas a domicilio pero enrabietado tras su KO copero

Jesús Coca Aguilera
15 de Noviembre de 2022
Virbauskas lanza durante el último duelo entre Bidasoa y Ademar. | ARRATE MORALES
Queda muchísima liga por delante, pero meterse en Europa con sólo dos plazas aseguradas en juego está carísimo y el Abanca Ademar ya ha agotado el cupo de pinchazos en la primera vuelta como para permitirse el lujo de caer en casa ante otro rival directo.

Llevarse el duelo en las alturas que dirime frente al Bidasoa este miércoles, a partir de las 21:00 horas en el Palacio de Deportes, intentarán los leoneses para no descolgarse de Europa, puesto que en caso de caer derrotados y de que el Granollers cumpliera la lógica y se impusiera en casa al Puente Genil, se quedarían a cuatro puntos del tercer puesto y a seis del segundo, que en la práctica serían seis y ocho, puesto tanto irundarras como catalanes que los ocuparían se han medido ya a un FC Barcelona al que Ademar todavía tiene que enfrentarse.

Una distancia que empezaría a ser demasiado importante, visto lo poco que ambos fallan, y que no puede permitirse conceder un conjunto ademarista que necesitará en cualquier caso recuperar su mejor versión, esa que le permitió apalizar al Granollers, para conseguir tumbar a un Bidasoa que se está mostrando muy sólido en liga y llega enrabietado por su KO en la Copa.

El Ademar recupera a Kim pero hay varios jugadores que no están al 100% tras sufrir un proceso vírico Para ello la mejor noticia es que Cadenas recupera al lateral zurdo Kim, que ya ha superado su lesión de tobillo, por lo que más allá de Jozinovic tendrá a toda la plantilla a su disposición.

Todos serán necesarios para superar el cansancio acumulado de la última semana, con dos viajes de gran desgaste y sobre todo un proceso vírico que afectó a gran parte de la plantilla y hace que varios de sus componentes estén lejos del 100% en el apartado físico.

A ello tendrán que sobreponerse frente a un Bidasoa al que ya sólo le queda la liga como vía para volver a la Liga Europa, esa en cuya fase de grupos suma una victoria (ante el Aguas Santas) y una derrota (en la pista del Fuchse Berlín) tras haber eliminado al Kolstad noruego en la eliminatoria previa ; y que la semana pasada se ‘estrelló’ en la Copa al ser eliminado por el Ciudad de Málaga de División de Honor Plata.

El Bidasoa está sufriendo a domicilio y perdió en 6 de sus 8 salidas, incluída ante un Plata que le eliminó de Copa Sin embargo en la Asobal sus tres últimos triunfos han sido por aplastamiento, por más de nueve goles de diferencia, pues se impuso 35-15 a Sinfín, 19-28 al Cisne y 36-24 al Anaitasuna.

En cualquier caso fuera de casa ha perdido en las dos visitas a rivales directos que ha realizado (26-23 con el Benidorm y 39-33 con La Rioja), dejando en evidencia las dudas que deja a domicilio, donde en sus 8 partidos partidos entre las tres competiciones tiene un pobre balance de dos victorias y seis derrotas.

Tienen una baja importantísima, la de su gran amenaza en primera línea, el lateral zurdo chileno Rodrigo Salinas, que está lesionado, pero también numerosas armas para hacerle olvidar.

En un nivel extraordinario está el completo central Jon Azkue, mientras que en cuestión de lanzamiento lejano el peso lo lleva ahora Gorka Nieto, en la fuerte defensa que es su seña de identidad el indiscutible líder sigue siendo Tesoriere y en seis metros junto a Ander Ugarte sigue estando el pivote Julen Aguinagalde, siempre peligroso aunque su nivel está a años luz del de su mejor versión.

Dariel García y el especialista en los siete metros Cavero son sus referencias en los extremos, mientras Mehdi y Skrzyniarz que están jugando casi lo mismo en portería, Mitic en ataque y Matheus Da Silva en defensa completan la columna vertebral del equipo que sigue dirigiendo el que fuera segundo del Ademar Jacobo Cuétara.

El Ademar rendirá homenaje a los mastines leoneses


El Ademar realizará en los prolegómenos del choque, dentro de su campaña de ‘Porque en León somos muy de tradiciones’, un reconocimiento al perro mastín leonés, con una placa conmemorativa que recogerá Isaaías Perandones, vicepresidente de la Asociación Española de Mastín Leonés.