La Cultural se va al ‘grupo de la muerte’

El equipo leonés suma kilómetros, atractivo y gran dificultad al quedar emparejado con los 4 gallegos, los 6 madrileños, los 5 andaluces, los 2 extremeños, elCeuta y el Unionistas

Jesús Coca Aguilera
20 de Junio de 2022
Buenacasa celebra un gol con la Cultural. | SAÚL ARÉN
Para disfrutar del Centenario, una temporada de enorme atractivo y gigantesca dificultad. Es lo que le espera a la Cultural, quea nivel deportivo y de desplazamientos no salió bien parada del reparto realizado este lunes en la Federación, al quedar encuadrada en el que sin duda es este año el ‘grupo de la muerte’.

Se separa este año la escuadra leonesa de los equipos vascos, navarros y riojanos, así como de uno de su Comunidad como el Numancia, al dividirse el mapa como ‘este y oeste’, y juntarse con los cuatro gallegos (Deportivo, Ferrol, Pontevedra y Celta B), los seis madrileños (Alcorcón, Fuenlabrada, Real Madrid Castilla, Rayo Majadahonda, Sanse y DUX Internacional), cinco andaluces (Linares, Córdoba, Algeciras, San Fernando y Linense), dos extremeños (Mérida y Badajoz), el otro de Castilla y León (Unionistas) y el Ceuta.

Era una de las dos opciones que tras la reunión matinal votaron los clubes en la vespertina, saliendo ganadora pese a no ser preferida por la Cultural que en el ‘Plan B’ evitaba a los andaluces, el Ceuta y tanto el Alcorcón como el Fuenlabrada y el Castilla de los madrileños, encontrándose por contra con Real Sociedad B, Athletic B, Real Unión, Amorebieta, Numancia, SD Logroñés, UD Logroñés y Osasuna B.

Los leoneses tendrán 8 desplazamientos por encima de los 500 kilómetros y las cinco horas de distancia Quedará sólo en eso, en una opción que apenas duró medio día, decantándose finalmente por esta en la que la Cultural tendrá ocho desplazamientos por encima de los 500 kilómetros y las cinco horas, y se medirá a numerosos candidatos al ascenso de categoría.

¿Entre los más peligrosos? Están los dos recién descendidos con el canonrecibido por ello que les convierte siempre en grandes candidatos (el Alcorcón con el morbo que tendrá ese encuentro y el Fuenlabrada), el equipo con mayor presupuesto de la categoría (Deportivo), el filial del Real Madrid, el Ferrol que este año jugó el ‘playoff’, el Celta B y el Badajoz que no entraron este pero sí los anteriores, el Majadahonda que hace dos años estaba en Segunda o el Córdoba que intentará sumar su segundo ascenso seguido pese a venir de Segunda RFEF.

La liga empezará el 27 de agosto y acabará el 28 de mayo. El ‘playoff’ de ascenso será del 4 al 25 de junio Junto a ellos los equipos representativos de capitales de provincia o Comunidad como Pontevedra, Unionistas, Mérida o un Ceuta que siempre es durísimo en casa, conjuntos que tendrán presupuestos similares o superiores a la Cultural como el San Fernando o el Algeciras, incógnitas en la figura de Linares y Linense, y dos únicas teóricas ‘cenicientas’ con Sanse y DUX Internacional.

La liga dará comienzo el fin de semana del 27 y 28 de agosto, finalizándose la primera vuelta el 15 de enero y la liga regular el 28 de mayo, y disputándose los ‘playoff’ del 4 al 25 de junio.

Nueve meses, o diez en el mejor escenario, para disfrutar de una competición que, esta vez sí, será claramente un salto gigante con respecto a la antigua Segunda División B.