La Copa del Rey, otro daño colateral para la Cultural

El equipo leonés tiene casi imposible la clasificación directa para jugar el año de su centenario el torneo copero que ha jugado las últimas 8 temporadas

Jorge Alonso
27 de Abril de 2022
La Cultural deberá buscar por otras vías volver a jugar la Copa del Rey. | MAURICIO PEÑA
Que la temporada de la Cultural y Deportiva Leonesa no está yendo como el club o los aficionados esperaban es más que evidente. Aún con la permanencia en la Primera RFEF por sentenciar, cualquier opción de clasificarse para el ‘playoff’ de ascenso a Segunda División se ha esfumado y con ello un daño colateral que si bien no se valora por el momento sí lo hará y presumiblemente mucho el próximo año: la no clasificación directa para la Copa del Rey.

A la Cultural le quedaría la opción de intentar lograr la clasificación jugando la Copa FederaciónCon el cambio de formato en las competiciones de la Real Federación Española de Fútbol y la aparición de la Primera RFEF también ha cambiado la clasificación para la Copa del Rey. De esta forma, la próxima temporada jugarán la Copa del Rey los 42 equipos de Primera y Segunda División (en el caso de los filiales no se amplían las plazas), los 5 primeros de cada grupo de la Primera RFEF y la Segunda RFEF sin contar filiales, los 18 campeones de grupo en Tercera igualmente sin tener en cuenta a los equipos ‘B’ y los 7 mejores segundos o incluso terceros si quedasen plazas sin asignar y los 10 equipos vencedores de la eliminatoria previa entre los 20 campeones de la Regional Preferente.

¿En resumen? La Cultural tiene la Copa del Rey ahora mismo a 8 puntos, los que tiene de diferencia con un Badajoz que ocupa la sexta plaza y con la presencia del Celta de Vigo B como quinto sería el último equipo del grupo que jugaría la próxima campaña la competición de forma directa.

De forma directa porque a todas esas plazas para disputar el torneo la próxima campaña hay que sumarle otras 4 más, las que otorga una Copa Federación que puede ser la tabla de salvación de la Cultural para disputar una competición que para el club es fetiche, en la que no falla desde hace 8 temporadas y que a buen seguro no se querrá perder en el año de su centenario. Debería apuntarse el equipo leonés a un torneo abierto para todas las categorías nacionales de Primera RFEF a Tercera, una competición que nunca ha jugado y en el que debería superar primero una fase autonómica y después una nacional por proximidad geográfica. Alcanzar las semifinales significa tener plaza para la Copa del Rey y además enfrentarse directamente a un equipo de Primera División en la primera ronda que juegue.