Corro de Villaquilambre: 'El tren para en Quiñones'

Jesús ganó en Villaquilambre el primer corro de verano de su carrera, junto a Víctor Llamazares, Moisés Vega y Tomasuco

Fulgencio Fernández
16 de Julio de 2018
Dani del Blanco está cuajando una muy buena temporada aunque no haya logrado aún ningúin corro. | SAÚL ARÉN
En el cruce de la carretera hacia el corro se acaba el mundial de fútbol. Los comentarios de Francia y Croacia se quedan en las vías y toma protagonismo la lucha, en tierra de luchadores y de escabeche, Villaquilambre. De los dos había. Preside Felipe León, organiza El Divino ¿Hay quién de más? Incluso entre los aficionados algún ilustre de los clásicos, como Escobar, el de Matallana, con su bigotón y esa ironía para regalar.

- ¿Hay buena lucha?
- La hay. Estos rapaces saben más mañas que las mujeres de antes, que mira que elucubraban para escaparse del cura.
- Entre los luchadores comienzan las novedades. Busi baja a ligeros, pero no supo qué hacerle a la cátedra ambulante -Javi Oblanca-. El Halconero se muestra confiado esta temporada porque dice estar en forma. "Trabajo de representante y hago quince kilómetros diarios, a pie", por su parte Teje también fía al trabajo ponerse en forma. "En agosto, cuando trabaje en los tejados ya verás cómo bajo peso y no tengo que andar corriendo"… Los dos se ven en cuartos, un combate de medianas entre obreros y se lleva el gato al gua Teje.En fin, cada cual consus historias, que se unen para la historia de un corro.

En ligeros las miradas vuelven a estar puestas en Víctor Llamazares y Javi Oblanca. Y acertaron pero no fue un camino de rosas. Dani del Blanco, muy motivado, estuvo a caída y media con Víctor Llamazares, después de una caída en la que el de Valderrueda se pasó de vueltas y cayó debajo. "Es lo que en la vida civil llaman suicidio", y él sonreía porque había logrado salvar el combate y ya estaba en la final.

Allí le esperaba el silencio de la cátedra ambulante, Javi Oblanca, que después de aguantar los arreones de Busi supo aplicar la fórmula para falsear las medianas de Teje.

Y Víctor sumó el segundo corro seguido. Dos de dos. Dos a cero en la final.

Más choques contra ‘La roca’

‘Sólo’ 9 en medios y Moisés al frente. Busi bajó a ligeros, Flechina no comparece pues parece que decidió ayer cambiar las selvas americanas por las de Casasuertes, Diego Arce se pasó a semipesados... Estaban Adri, Samuel Sánchez, el imprevisible Místery la sorpresa de la tarde en medios, José Miguel Santos, el hermano de la luchadora Vanesa. Él fue el que le sacó el billete de vuelta a Santi El Míster.

Cuando se presentaban el bueno de Escobar ya preguntó: «¿Cuántos chocan hoy contra La roca».Se refería a quién iba a ir cayendo en el camino de Moisés y acertó. Fueron Darío, el citado José Miguel y Adrián Rodríguez, en la final, que fue el único capaz de darle media caída en toda la tarde.

- ¿Moisés, quién ganó?
Sonríe y no contesta. Sabe él que está muy claro quién fue. Él. La Roca.

Víctor Llamazares y Moisés Vega repitieron victoria y contundencia en la segunda cita de la Liga Semipesados tiene pinta de convertirse en una dura y muy abierta batalla abierta con varios frentes. Tomasuco, que perdió la final en Quintana, se sentó en la grada y tenía cara de querer salir pronto a la batalla y se presentó con una cadrilada de postal ante el chaval Mario en tan solo seis segundos . Diego Arce fue el primero en avisar de que en cualquier categoría va a dar guerra y nada más que se descuidó envió al tren de vuelta para Boñar a Cristian González.

Había ganas de ver la final que la afición esperaba: Tomasuco-Rodri. De Tomasín se empieza a decir lo mismo que se decía de Moisés., no es buena cosa tener que agarrarse con él al día siguiente de perder... aunque La Vecilla está en fiestas, que siempre hay que tenerlo en cuenta.

No defraudó la final. Se adelantó La Perla de Cistierna, no le gustó a Tomasuco la decisión y subió la temperatura hasta rematarse la final con un saque a vueltas rematada con cadrilada... que no es cosa menor, ni que pueda hacer cualquiera. Pero Tomasuco sí. Hecha justicia, para La Vecilla y para consuelo deCristian recordar que recibió el premio a la mejor caída por un garabito ‘ de los suyos’ a Arce.

Y a pesados. No está padre Caberín. Está La Perla Gemela, Guti; y muchos más, hasta 15, incluido El Pescador Víctor J., que luchaba en casa.

Tomasuco demostró que tampoco es bueno trener que agarrarse con él después de haber perdido Hubo tela. Aitor recurre al cinto de su tío abuelo Tomás para ver si se le puede pegar algo de aquella raza.
Alejandro tuvo apunto mandar para casa a Guti pero cuando ya lo tenía de rodillas no remató, dos veces. "¿Eres de alguna religión que no te permite rematar?", le bromean y él dice que "ya no podía más".

Entonces surge el nombre inesperado. Ya estaba en la final Guti pero en silencio se coloca frente a él Jesús Quiñones, que empezó conpolémica con El Tigre, ganó después a Goyo el de Villamuñío con una suelta , le sirvió otra media en la semifinal con Aitor y ya se vino arriba dando, al fin, dos enteras a un Guti desconocido, nada Perla, como si quisiera volver a ser gemelo con Rodri.

Primer corro de verano para Jesús. Su hermano le bromea: "Te vamos a echar del Club, no vas a entrenar ningún día y ganas el corro". Jesús sonríe al biés. Ha hecho historia.