Ayer compañeros, hoy estrellas rivales

El central de la Cultural Iván González jugó con Morata, Lucas, Nacho y Carvajal en el Real Madrid / "Si hay equipos que lograron plantarles cara o ganarles, ¿por qué no nosotros?"

Jesús Coca Aguilera
25 de Octubre de 2016
188790363
Jugar contra el Real Madrid es especial para cualquier jugador. Pero más aún si es el club donde te has formado y en el que te hiciste futbolista y pasaste gran parte de tu vida. Ése en cuyo primer equipo siempre soñaste con poder jugar... y al que ahora al menos conseguirás enfrentarte.

Es el caso del central de la Cultural Iván González, que durante 11 temporadas, entre los 10 y los 21 años, militó en la ‘casa blanca’, donde coincidió con varias de las estrellas que este miércoles pisarán el Reino de León.

Jugó cuatro años con Morata yLucas Vázquez, tres conCarvajal y ocho con Nacho, «pero es que además convivíamos en la residencia». Por eso, el reencuentro en el césped y fuera de él, es esperado: «Será bonita esa hora y media antes de que empiece el encuentro. Nos mandamos algún mensaje en fechas señaladas o por redes sociales, pero está claro que el Madrid es tan grande, jugando ahí tienes tantos compromisos, que todo cambia radicalmente y hemos perdido el contacto, hay que tener en cuenta que ellos igual acaban un partido y tienen 300 o 400 mensajes...».

«Para tener opciones hay que controlar los errores, ganar los choques, ser muy valientes, osados y jugar sin miedo» Era complicado soñar con un reencuentro con ellos así, midiéndose al Real Madrid, pero se hizo realidad.«Está claro que todo jugador sueña con tirar para arriba y acabar midiéndose con él, pero es muy difícil. Por eso enfrentarse dos veces a ellos, una en el Bernabéu, es un lujo y un sueño, al final tras tiempo allí te haces madridista lo fueras o no al entrar», señala un Iván al que haber visto llegar a algunos de sus ex compañeros hasta la élite le sorprendió menos:«Si alguien veía llegando era a Morata, es que con 16 años ya estaba jugando enTercera con el C, se le veía ya muy fuerte; pero también a Nacho, que era ambidiestro y siempre destacó. Quizá me sorprendió más de Lucas, no porque no fuera muy bueno, sino porque hacerse un sitio en el Madrid en ese puesto es dificilísimo».

Los tres apuntan a la alineación titular que Zidane colocará en el Reino de León, donde Iván González preferiría ver a los primeros espadas: «Si me dijeran que no jugando podríamos pasar, lo elegiría sin duda, pero es que hay que reconocer que en cualquier caso las opciones son pocas, porque hablamos de jugadores de primer nivel, así que por mí que actuaran los Cristiano, Benzema, Bale...».

«A Morata y Nacho era a los que más opciones veía de llegar. Es un lujo y un sueño medirse dos veces al Madrid» No obstante, eso es compatible con un mensaje claro: «Salir a competir sin renunciar a nada. Si hay equipos de Segunda B que han conseguido plantarles cara o incluso vencerles en la última década, ¿por qué no nosotros que ahora mismo somos líderes y estamos muy bien?».

¿La receta para tener opciones? La cifra Iván González «en controlar nuestros errores, porque nosotros al sacarla jugada desde atrás podemos cometer alguno que quizá tenemos la capacidad de resolver en Segunda B, pero el Real Madrid cualquier fallo te lo penaliza. Y además ganar los choques, que sabemos que es muy complicado, ser muy valientes, osados y jugar sin miedo».

Eso sí, también tiene claro que para soñar con lograr algo positivo, la Cultural debe mantener su estilo de intentar controlar la posesión, dominar el choque y sacarla jugada desde atrás, puesto que «sólo siendo fieles a nosotros mismos podemos tener alguna oportunidad, aunque al Madrid se le suelen dar bien los equipos así porque son letales con espacios».

Una ocasión para situarse en el mapa futbolístico y también enganchar más aficionados: «Hace dos años cuando estaba aquí iban 1.800 de media y ahora frente al Albacete habría 4.000, el otro día 3.000... estamos enganchando a la gente, no sólo por los resultados sino porque se identifican con lo que ven y disfrutan. Contra el Madrid es un escaparate perfecto para convencer más».

Y es que en las gradas habrá casi 13.000 personas y muchos otros lo verán en abierto por la televisión, donde la Cultural lleva días en primera plana, algo que no supone un problema para Iván: «Es lo que conlleva jugar con el Madrid y además vernos ahí constantemente es muy bonito para todos lo que nos rodean. Para mi familia, amigos o gente del pueblo, que muchos estarán aquí en el partido, es un motivo de orgullo».