Guía completa sobre el proceso administrativo

L.N.C.
02 de Diciembre de 2021
guia-completa-proceso-administrativo.jpg
El proceso administrativo tiene un papel fundamental dentro de una empresa u organización, clave para sacar el máximo partido a los recursos existentes, compuesto por una serie de etapas que ayudarán a conseguir los objetivos propuestos.
Muy importante, es desconocido por muchos profesionales y genera múltiples dudas, y la realidad es que, si tu profesiónestá relacionada con la administración de empresas, debes conocer qué es el proceso administrativo. Somos conscientes de ello, y a continuación hemos realizado una completa guía en la que te contamos todo lo que debes saber.

¿Qué es el proceso administrativo?


Como hemos comentado, elproceso administrativoes un conjunto de etapas para lograr la gestión más eficaz de los recursos de una empresa, y ayudarle a conseguir los objetivos marcados de forma correcta y rápida.
Está compuesto por un total de cuatro etapas diferenciadas que se realizan de forma continua:

Etapas que componen el proceso administrativo


Planificación


El proceso administrativo comienza con la fase de planificación, donde la dirección de la empresa debe tratar de preparar el futuro, tomando decisiones en base a la información que dispongan en la actualidad.
Durante la fase de planificación se fijan los objetivos generales y particulares de cada departamento o sección, y se comienza a pensar en las fórmulas que permitirán alcanzarlos.
Para ello la fase de planificación está compuesta por una serie de subfases:
  • · Diagnóstico interno y externo de la situación actual de la empresa.
  • · Establecer los objetivos a conseguir.
  • · Plantear diferentes escenarios.
  • · Establecer las líneas de acción.
  • · Crear planes derivados secundarios.
  • · Definir un presupuesto.

Organización


Una vez se ha llevado a cabo la planificación, se pasa a la fase de organización, donde se procede a fijar la estructura de operaciones que seguirá la empresa, de forma consciente e intencionada, y se definen las funciones y obligaciones de todas aquellas personas que trabajan y/o colaboran en la empresa.
El objetivo de la fase de organización es asegurar que se realicen todas las tareas necesarias para cumplir los objetivos, así como las van a realizar aquellas personas que estén más cualificadas para ello.
Y, además de la ordenación lógica de los recursos humanos, también hay que distribuir y ordenar los medios materiales y financieros de producción, asignando todo lo necesario para cada área de la empresa.
Es importante realizar todo este proceso de forma ordenada y detallada, designando a las personas más adecuadas para realizar cada tarea.

Gestión y dirección


Con la planificación y los objetivos marcados, llega la fase de gestión y dirección, donde hay que poner en práctica todo lo planteado en las fases anteriores. Esto será responsabilidad del equipo de dirección que esto se realice de forma eficaz. Para ello, la dirección cuenta con plena autoridad, liderazgo y control.
Así mismo, la dirección también deberá estar capacitado para motivar a los trabajadores para que se esfuercen al máximo por alcanzar los objetivos, así como llevar una buena gestión de los medios materiales para que se utilicen del modo más eficaz.

Supervisión y control


La última fase, clave en el proceso administrativo, es la de supervisión y control, ya que es fundamental para lograr los objetivos marcados. Independientemente de que se haya realizado un buen planteamiento, organización y dirección, si no se lleva un buen control pueden surgir multitud de inconvenientes e imprevistos que dificulten e incluso impidan el logro de los objetivos, o que no se alcancen los objetivos previstos.
Aquí la supervisión es muy importante, ya que es muy probable que la actuación de la empresa no sea perfecta y que aparezcan diferentes fallos o puntos débiles. Si se lleva a cabo una buena supervisión se podrán corregir esos posibles fallos, buscando las soluciones más eficaces en el menor tiempo posible, antes de que sea demasiado tarde.
Es indispensable conocer qué está funcionando, qué no y cómo optimizar los procesos, y para ello la clave está en fijar un orden cronológico para las acciones, así como indicadores de control, fórmulas que miden los indicadores e informes de interpretación de los resultados.


La importancia del proceso administrativo


Muy importante, como hemos visto, el proceso administración es una completa guía que fija las pautas para que una empresa u organización alcance sus objetivos marcados de forma eficaz, rápida y sencilla.
Si se lleva a cabo y aplica, el proceso administrativo permite aprovechar al máximo la mano de obra y los recursos de la empresa, además de ofrecer un mayor control y una mejor organización de los recursos, disponiéndolos de forma eficiente.
Altamente eficaz, una de las claves de su éxito está en que puede ser aplicado en cualquier empresa, independientemente de su tamaño o sector al que pertenezca, de ahí que haya ganado tanta popularidad e importancia, y sea cada vez más aplicado en infinidad de empresas.