La alergia del Madrid al ‘bronce’

El equipo merengue ha sido eliminado tres veces por un equipo de Segunda B en la última década / El Real Unión y el Alcorcón le tumbaron sobre el césped y el Cádiez en los despachos

Alejandro Cardenal
25 de Octubre de 2016
Los jugadores del Alcorcón celebren uno de los cuatro goles que le endosaron al Real Madrid en su estadio. | ABC
Para el Real Madrid, un equipo que comienza cada temporada con la ambición –y la obligación– de luchar por todos los títulos en juego, los equipos de Segunda División B se han convertido en su ‘criptonita’.

Que el conjunto merengue haya sido eliminado por un equipo de la división de bronce tres veces en la última década es un dato demoledor teniendo en cuenta que tirando por lo bajo, el presupuesto de los madrileños es varios cientos de veces superior al de un equipo como la Cultural.

El maleficio reciente comenzó ante el Real Unión, creció con el célebre Alcorconazo y revivió, tras poner fin a una sequía de más de dos décadas sin levantar la Copa, a base de chirigotas.

En la campaña 2009-10, el Alcorcón goleó (4-0) en la ida a los ‘blancos’, que sólo se impusieron 1-0 en Madrid La última participación del conjunto que ahora dirige Zinedine Zidane fue breve, pero intensa. El equipo blanco estuvo vivo cuarenta y cinco minutos, los que tardó en explotar la ‘bomba’. Cheryshev, titular ante el Cádiz, arrastraba una sanción de su etapa en el Villarreal y condenaba al Madrid por eliminación indebida.

La ‘guasa’ gaditana hizo el resto. El Madrid se despidió de la Copa con el ya célebre “Cheryshev, te quiero” de fondo a pesar de que el conjunto blanco ganó cómodamente (1-3) aquel encuentro y del ataque de honestidad de Rafa Benítez, retirando al ruso a los treinta segundos de la segunda parte.

La eliminación por los despachos a manos del Cádiz despertó fantasmas del pasado. El equipo merengue llevaba desde la temporada 2009/2010 sin caer en la primer ronda. Aquel curso fue el del célebre ‘Alcorconazo’, pero respetando el orden cronológico, primero vino el desastre de Irún.

En la 2008/2009, el Real Unión fue el rival en la cuarta ronda de la Copa del Rey. En la ida, el conjunto vasco logró sorprender a los blancos, que venían de ganar las dos últimas Ligas de forma consecutiva, venciéndole por tres goles a dos.

En cualquier caso, con el formato a doble partido que se recuperó en 2005, el partido de vuelta se antojaba un paseo militar que convertiría la ida en un mal recuerdo. No fue así. Los blancos consiguieron ganar, pero solo por un gol (4-3), por lo que el valor doble de los tantos fuera de caso dejó fuera a los de Bernd Schuster, que terminaría siendo cesado apenas dos meses después.

Hace siete años elReal Unión venció al Madrid 3-2 en la ida y logró aguantar la exigua ventaja en la vuelta (4-3) El año siguiente, Florentino Pérez volvía al Real Madrid y lo hacía recuperando la esencia de los galácticos. Cristiano Ronaldo, Kaká o Benzema aterrizaron en el Santiago Bernabeú y el proyecto caía en las manos de Pellegrini, cuyo crédito también fue fulminado por el Alcorconazo.

El Madrid se presentaba en Alcorcón, que aquel año subió a Segunda División, sin buena parte de sus primeras espadas, pero con jugadores como Van der Vaart, Raúl o Arbeloa en el once titular. A pesar de ello, el equipo alfarero arrolló a los blancos y les endosó una goleada (4-0) que pasó a la historia.

El espíritu de Juanito no funcionó, y en la vuelta solo lograron ganar por la mínima (1-0) cayendo en cuarta ronda por segundo año consecutivo.

Tras aquella debacle y con la llegada de Mourinho, el conjunto blanco mejoró sus prestaciones en Copa consiguiendo levantar el título dos veces (2010/2011 y 2013/2014).