Varios colegios de León incumplen las normativas de calidad del aire

'Ecologistas en acción' ha realizado mediciones de la concentración de dióxido de nitrógeno

V.S.V.
06 de Mayo de 2022
Un medidor utilizado en el entorno educativo para controlar la ventilación durante la pandemia. | ICAL
'Ecologistas en acción' ha puesto en marcha en este 2022 una campaña de medición de la contaminación por dióxido de nitrógeno en algunos centros educativos de León, Ponferrada y otras ciudades de la comunidad autónoma. Con dosímetros que se han acreditados en un prestigioso laboratorio de Reino Unido, se han analizado los valores de dióxido de nitrógeno, emitido por el tráfico y de forma especial por los vehículos diésel.

En la capital leonesa son varios los colegios que no cumplen con las normativas vigentes de calidad del aire. Carmelitas, Maristas, el Colegio Cervantes y el instituto Juan del Enzina se encontrarían en esta situación. En estos centros educativos de la ciudad superan una concentración de dióxido de nitrógeno de 40 microgramos por metro cúbico.
Otros como el Ceip Camino del Norte, Leonés, San Claudio, San Francisco, La Granja o los institutos Claudio Sánchez Albornoz y Giner de los Ríos tampoco entrarían dentro de los parámetros de calidad del aire recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), situándose con un intervalo de concentración de dióxido de nitrógeno de entre 30 y 40 microgramos por metro cúbico. Tampoco entrarían dentro de las recomendaciones de la OMS, aunque su concentración baja entre los 20 y los 30 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico, en el Ceip Camino del Norte, Agustinos y La Anunciata. Tal y como informan desde ‘Ecologistas en acción’ las mediciones fueron realizadas entre el 30 de enero y el 20 de febrero del presente año. "Se puede concluir que la cuarta parte de los centros a estudio en la ciudad de León exceden la referencia del valor límite anual legal de dióxido de nitrógeno", añaden en un comunicado.

En lo que respecta a Ponferrada, Campo de los Judíos, Valentín García Yebra, Campo de la Cruz, San Antonio y el instituto Virgen de la Encina se encontrarían con una concentración entre los 30 y los 40 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico. Entre 20 y 30 microgramos estarían en los colegios de Compostilla, Navaliegos, Espíritu Santo y el IES Europa. En mejor situación se encontrarían en el Colegio La Asunción, más alejado del centro, donde la concentración de dióxido de nitrógeno baja por debajo de los 20 microgramos por metro cúbico.

Desde 'Ecologistas en acción' aseguran que van a informar de los resultados de su campaña a la Junta de Castilla y León, a los ayuntamientos de las ciudades analizadas, así como a los tribunales de Justicia, solicitando que se cambie la ubicación de las estaciones oficiales para que reflejen más fielmente la contaminación atmosférica urbana. Del mismo modo, desde este colectivo pedirán a la administración autonómica que promueva entornos educativos saludables y seguros, "fomentando el transporte público, peatonal y ciclista".

El dióxido de nitrógeno, recuerdan desde 'Ecologistas en acción' en un comunicado, provoca cada año alrededor de 7.000 muertes prematuras en España, según el Instituto de Salud Carlos III y la Agencia Europea de Medio Ambiente. Este gas agrava las enfermedades respiratorias y merma la resistencia a las infecciones, incrementando la mortalidad de enfermedades como el Covid.