USO acusa a LM de modificar los calendarios laborales unilateralmente

Suponen trabajar 50% más fines de semana y perder descansos acumulados

M.I.
23 de Diciembre de 2019
Visita del alcalde de Ponferrada a las instalaciones de LM. | ICAL
La representación de USO en LM-Windpower denuncia que la dirección de la planta de componentes eólicos ha roto el acuerdo de distribución de jornada al que se había llegado con la plantilla de forma unilateral y “nos ha impuesto un nuevo calendario laboral, cuando en marzo de este mismo año firmamos un convenio colectivo a cuatro años en el que quedaba definida la distribución de la jornada de una forma diferente a la que ahora buscan implantar", manifiesta Gabriel Garnelo, presidente del comité de empresa por USO.

Recuerda que hace dos meses la dirección de la planta le presentó a la representación legal de los trabajadores un calendario conforme a dicho convenio. Ahora, "a las puertas de las vacaciones, la empresa vulnera lo acordado y obliga a la plantilla a aceptar sus nuevas condiciones, presentando como única alternativa la rescisión de su contrato”, lamenta Garnelo.

Según los cálculos de USO, la nueva jornada supondría el incremento en un 50% del número de fines de semana a trabajar, la pérdida de los descansos acumulados y la eliminación de los apartados del acuerdo que están orientados a promover y facilitar la conciliación de la vida laboral y personal, entre otros incumplimientos. Además, apunta que "hay una marginación de un colectivo completo, pues el calendario de nueva implantación solo afectaría al personal de taller. El director y todo el equipo de dirección, por supuesto, se ceñirán a un calendario de lunes a viernes”.

Para Garnelo, esta imposición resulta "abusiva y alevosa. Demuestra el talante con el cual la nueva dirección ha asumido su cargo y su nulo respeto hacia los acuerdos alcanzados. Están priorizando sus propios intereses a la vida familiar de los trabajadores y, además, sus decisiones atentan contra la normativa de adaptación de la jornada de trabajo en favor de la conciliación", concluye.