Una cita ineludible para todo el sector agrícola y ganadero en Valencia de Don Juan

Los próximos días 19, 20 y 21 de febrero se celebra la 95ª edición

Teresa Giganto
13 de Febrero de 2015
María Jesús Marinelli, Juan Martínez Majo y Magdalena García. | T.G.
La ganadería, la agricultura y la Feria de Febrero de Valencia de Don Juan han ido de la mano durante todo el siglo XX. Primero fueron animales de labranza como los pollinos garañones, después comenzaron a introducirse los primeros aperos y en 1957 llegaron los tractores Land. La muestra, que este año celebra su 95ª edición, ha sido testigo de la revolución en el campo del sur de León hasta convertirse en una cita que no pasa desapercibida para el sector agropecuario, que exhibirá durante los días 19, 20 y 21 de febrero las últimas novedades en el Complejo de La Isla, junto al río Esla.

Valencia de Don Juan será durante esos tres días el punto de atención de la comarca, hasta la que llegan profesionales de toda la provincia y la región. Juan Martínez Majo, alcalde de la localidad, presentó este miércoles la programación planteada desde el Ayuntamiento, en la que no faltarán exhibiciones, exposiciones, actividades culturales y degustaciones. Junto a él estuvieron presentes María Jesús Marinelli, concejala de Ferias, y Magdalena García, técnico del Consistorio.

El consejero Antonio Silván será el encargado de inaugurar la feria el jueves 19El encargado de cortar la cinta este año será el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván. La inauguración está prevista para las 13.00 horas del jueves, momento a partir del cual comenzarán a desarrollarse todas las actividades. Según explicó Martínez Majo «este año asistirán unos 150 expositores». Automóviles, tractores, aperos de labranza, novedades en sistemas de regadío, fitosanitarios, asociaciones locales, alimentos y productos artesanos se dan cita en los 22.000 metros cuadrados pavimentados de los que dispone el Consistorio. «Un tercio del espacio lo ocupan las empresas dedicadas al riego», explicó el alcalde, quien destacó que la feria «mantiene el origen de su espíritu agrícola y ganadero».

Como novedad de este año, la feria se extenderá a todo el municipio, donde habrá teatro de calle y donde los comerciantes de la localidad contarán con descuentos especiales por tratarse de días de gran afluencia de visitantes a la localidad coyantina. Otrasactividades programadas repetirán cita por su éxito como la exposición de fotografías antiguas y la de indumentaria tradicional en el edificio del Mirador de la Condesa, ubicado en el recinto ferial.

También la feria volverá a contar con la muestra de una maqueta que es el reflejo fiel de la actividad agropecuaria de la zona y que llevan a cabo ‘Mini-Agri San Millán’. No faltarán las charlas sobre aspectos que incumben al sector como la agroalimentación, el empleo de fitosanitarios o la aplicación de la reforma de la PAC.

El concurso de expositores también se llevará a cabo el viernes 20 de febrero, donde las empresas participantes podrán llevarse uno de los cinco premios que premiarán la innovación de sus productos y la presentación. Destaca también el papel de la D.O. Tierra de León que hará una degustación gratuita de su vino y una cata dirigida por Alejandro González, su Director Técnico.