Una cita con la gastronomía y la matanza

Puebla de Lillo inaugura este sábado la XXI edición de las jornadas que ponen de relieve el tradicional sacrificio del cerdo

Alfredo Hurtado
17 de Noviembre de 2017
A las 12 horas tendrá lugar la matanza del gocho en el recinto ferial. | ALFREDO HURTADO
Puebla de Lillo inaugura este sábado las XXI jornadas de gastronómicas de la matanza, conjuntamente con la feria de esquí y tiempo de ocio de la montaña a partir de las 12:00 horas de la mañana en el recinto ferial. La cita tendrá su continuidad el domingo con la presencia de ganado de vacuno y equino. Como viene siendo habitual desde hace años esta muestra contará con un añadido, como es la feria multisectorial del esquí y ocio de montaña, pues la cercanía de la estación invernal de San Isidro, situada a escasos kilómetros, así como diversas rutas de senderismo incluidas dentro del municipio dan cabida a que diversos expositores del ramo puedan presentar sus últimas novedades para la práctica de deportes que tienen su escenario en la montaña.

La feria se iniciará con la matanza del gocho a las 12:00 horas en la misma explanada del recinto ferial, seguida de la inauguración de la feria para que las autoridades puedan visitar los más de 30 estands que han confirmado su presencia con un buen número de productos derivados de la matanza, aunque también habrá otros, como ropa de invierno, muebles, y artesanía y el publico asistente podrá degustar la famosa ‘parva’ acompañada de pastas, mistela y orujo. La mayor expectación de estas jornadas es sin duda la subasta del gocho, donde pueden participar todos los asistentes. En varias ediciones anteriores la subasta contó con pujantes procedentes de varios municipios, e incluso del Principado para finalmente llevarse el gocho totalmente limpio y en ocasiones más barato que en mercado, pero en los últimos años han sido los propios vecinos de Lillo los únicos que han pujado por el animal, e incluso en ocasiones ha quedado la puja desierta por la falta de licitantes. Esta muestra también cuenta con jornadas gastronómicas en varios restaurantes del municipio con un menú a base de: morcilla y picadillo, patatas con costilla, lomo, manos y morro además de rabo y oreja. Para el postre se podrá elegir entre leche frita, arroz con leche o flan, todo ello regado con prieto picudo, con café de puchero y chupito de orujo al precio de 22 euros. Los restaurantes que participan son: El Madrid, Ruta del Porma, Las nieves, en Puebla de Lillo, Casa Federico, en Isoba, La Mina, en el kilómetros 8 de la carretera de San Isidro, y Conde Duque-La Casina, en el edificio Isoba de San Isidro.

En jornada de tarde habrá exhibición de vuelo con aves rapaces de ‘Medievil Falcons’ y actividades infantiles. El domingo día 19 habrá presencia de vacuno y equino en la feria y continuarán las jornadas gastronómicas en todo el municipio.