Un paso más para la aprobación de la zonificación de la D.O. Bierzo

El BOE publica la resolución que da continuidad al procedimiento solicitado por el Consejo Regulador en mayo de 2018

M.I.
22 de Agosto de 2019
La DO pretende incluir nuevos tipos de uva y oficializar la zonificación. | ICAL
El Boletín Oficial del Estado, BOE, publicaba este martes la resolución de la Dirección General del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León por la que se da continuidad al procedimiento de modificación del pliego de condiciones técnicas de la Denominación de Origen Bierzo. Se trata del último paso para variar las normas técnicas en las que se basará este sello.

Este trámite abre ahora un plazo de dos meses para presentar alegaciones tras los cuales el documento pasaría al Ministerio de Agricultura para que trasladara los cambios a la Unión Europea.

Las principales novedades que solicitaba el Consejo Reguladorel 8 de mayo de 2018 y que regularán la Denominación de Origen Protegida Bierzo tienen que ver con la zonificación que ya se ha comenzado a trabajar y que va a permitir la producción de vinos de tres zonas: villa, paraje y de viña. Esa ‘parcelación’ de la DO hará que se incremente su calidad por sectores, como presentó en su momento la DO.También se incluyen, según el documento, dos nuevas variedades de uva, la merenzao y la estaladiña, para la producción de los caldos bercianos.

Contra esta resolución, que no pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada ante la Consejera de Agricultura en un mes tras esta publicación.