Un gran escaparate de sabores leoneses

La Feria de los Productos de León entrega este domingo sus premios tras atraer a miles de visitantes

Alfonso Martínez
14 de Octubre de 2017
Presentación de los productos del obrador del Monasterio de Nuestra Señora de Belén. | DANIEL MARTÍN
La despensa leonesa cierra este domingo las puertas del que sin duda se convierte cada año en su mejor escaparate. La Feria de los Productos de León culmina su vigésimo cuarta edición en la plaza de toros tras haber atraído a miles de visitantes desde el pasado miércoles.

El puente del Pilar tiene en este evento una de sus citas ineludibles gracias a la presencia de 76 expositores que han mostrado a leoneses y turistas los mejores productos del sector agroalimentario, que genera actualmente 14.000 puestos de trabajo a través de medio millar de empresas y acapara ya el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia. El objetivo a partir de ahora pasa por lograr que la feria crezca y las previsiones hablan de trasladarla al nuevo Palacio de Exposiciones el año que viene, coincidiendo con su cuarto de siglo de existencia.

La jornada de este sábado estuvo marcada por diversas presentaciones y catas que corrieron a cargo de ‘Cerveza Castreña y Miel 28 Lunas’ y ‘De lo Nuestro Artesano’ (productos del Bierzo). Además, el restaurante ‘Los Poínos’ presentó su cocina elaborada con productos de la tierra. Otro de los eventos destacados fue la presentación de los productos del obrador del Monasterio de Nuestra Señora de Belén. Cabe recordar en este sentido que sus pastas se han alzado este año con el premio de producto novedad.

Mientras, el programa diseñado por la Diputación de León para la jornada de este domingo incluye también diversas presentaciones y catas, como las de ‘Quesos Gabino Pérez’, ‘Conservas Santa Catalina’ o ‘Miel de León’. Además, el restaurante ‘La Tronera’ hará una presentación de su cocina elaborada con los productos autóctonos.

Ya a última hora de la tarde llegará el momento de la entrega de premios y de la clausura oficial de la feria, que correrá a cargo del presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo.

El vino de la feria es un blanco de 2016 de la variedad albarín elaborado por Bodegas Vinos de León (Vile). Por su parte, el premio a la imagen de empresa se lo llevó otra bodega de vinos, Vitalis, ubicada en Villamañán, por el diseño de la etiqueta de su vino Lulú, un semidulce blanco. El jurado eligió como mejor queso uno de oveja que está madurado con moho de Quesos Praizal, que se ubica en la localidad de Jabares de los Oteros. La tabla de quesos, ‘Premio Nodicia del Keso’, recayó en la elaboración ‘La Estrella de León’, realizada por José López Cabañeros.

El mejor producto perecedero de corta duración, Imperiales Alonso de La Bañeza, que ha regresado a la feria este año. Por su parte, el vinagre balsámico de higo, elaborado por 'De Lo Nuestro Artesano', fue el ganador de la categoría producto perecedero de larga duración. El galardón de producto novedad recayó en las pastas artesanas de queso elaboradas en el Obrador del Monasterio Nuestra Señora de Belén.