Un aliado a la hora de impulsar la actividad del tejido empresarial

Ildefe ofrece espacios para nuevos proyectos, ayudas financieras, asesoramiento administrativo y ayuda en la contratación de personal, además del centro ‘León Up’

Alfonso Martínez
14 de Agosto de 2017
Imagen exterior del Centro de Empresas de Base Tecnológica (CEBT), ubicado en Eras de Renueva. | MAURICIO PEÑA
Aunque el papel de las administraciones en la dinamización económica es siempre secundario frente al protagonismo de autónomos, emprendedores y empresarios, lo cierto es que pueden ejercer como facilitadoras e impulsoras, intentando minimizar las trabas burocráticas y acompañando a los emprendedores en su itinerario para la creación o el crecimiento de sus negocios.

Bajo esta premisa trabaja Ildefe, la agencia de desarrollo local que el Ayuntamiento de León creó para ofrecer –con carácter estable– servicios a las empresas de la ciudad. El Centro de Empresas de Base Tecnológica (CEBT), ubicado en Eras de Renueva, centraliza la prestación de servicios municipales a las empresas, con un enfoque proactivo y de forma coordinada con otras administraciones.

De esta forma, Ildefe da respuesta profesional a las diferentes necesidades de los proyectos empresariales que desean implantarse o crecer en la ciudad. Y lo hace a través de servicios como espacios acondicionados en sus viveros de empresas, apoyos financieros, atención administrativa y asesoramiento y gestión de búsqueda de personal.

Además, durante el último año se ha dado un nuevo impulso a esta estrategia, con la creación del Centro de Atracción de Inversiones ‘León Up’, que aspira a ser un referente facilitador de atracción de nuevos proyectos y también ser el interlocutor para la promoción e impulso de las empresas ya existentes.

Entre la cartera de servicios que presta ‘León Up’, destacan en primer lugar la identificación de oportunidades de negocio y la comunicación a posibles inversores dichas oportunidades. Además, su labor se centra en la conexión de inversores con diferentes agentes del entorno y el apoyo en la búsqueda de financiación y/o subvenciones por parte de todas las administraciones.

El asesoramiento en la búsqueda y localización de una ubicación idónea en León y su área de influencia para las empresas nuevas y la prestación de atención individualizada a los proyectos son otras de las misiones de ‘León Up’.

Además, se trabaja de forma coordinada con las Cámaras de Comercio, el Icex, DGPYME, Sodical y el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE), entre otras instituciones, para ofrecer a las empresas locales apoyo a la internacionalización y crecimiento en mercados exteriores a través de misiones comerciales.

Se impulsan también foros de inversores y proyectos enfocados a los llamados sectores en tendencia de la ciudad y jornadas divulgativas para directivos sobre perspectivas de la industria, herramientas de innovación y competitividad, crecimiento empresarial…