Solidaridad leonesa para pintar de colores el sufrimiento en Ucrania

Centros educativos públicos de la provincia se unen para enviar varias toneladas de material escolar a los niños y niñas desplazados por la guerra

L.N.C.
13 de Abril de 2022
Una parte del material recogido y algunos de los profesores voluntarios. | L.N.C.
Apenas una docena de días hicieron falta para que un grupo de escaladores y maestros de León y Asturias se unieran de braceros al llamamiento personal que el alpinista vasco, Álex Txicón, hiciera en nombre de las ONG con las que lleva coordinándose y ayudando en la frontera de Polonia con Ucrania desde que estalló la guerra.

El vestíbulo del CRA Maestro Emilio Alonso, en Lorenzana, se fue llenando de cajas repletas con material escolar llegado desde las diferentes escuelas e institutos públicos de toda la provincia, e incluso de otras localidades de Valladolid, donados por los niños, las familias, las Ampas, el profesorado, las librerías y algunas empresas hasta "colapsar" los pasillos del colegio con cientos de cajas de material.

Los maestros impulsores de esta iniciativa cargaron sus furgonetas particulares y, junto a sus compañeros asturianos, emprendieron caravana hasta Amorebieta, donde Álex Txicón esperaba con un autobús listo para ser cargado. Cargado el cariño de los leoneses en forma de lápices, cuadernos y mochilas, entre otras cosas, y poner rumbo hacia la frontera donde la ONG polaca 'Matki Na Granice' (Madres en la frontera) ha creado una red de escuelas improvisadas donde maestros voluntarios escolarizan y atienden a las miles de criaturas ucranianas que llegan "sin nada" junto a sus madres y abuelas.

Las cientos de cajas con mensajes y dibujos de cariño y apoyo, y llenas de material escolar, que acababan de ser llenadas en Lorenzana llegaron en 48 horas y fueron descargadas y abiertas en la frontera ucraniana. Con ello, consiguieron que muchos niños y niñas ucranianas mostraran una sonrisa en el rostro tras recibir su nueva mochila llena de bolígrafos, cuadernos, plastilinas, pinturas o reglas para poder seguir aprendiendo.

De todo el cargamento que ha llegado a la frontera con Ucrania, aproximadamente dos tercios correspondía a la solidaridad de los leoneses, según apunta la organización. Esto fue donado con "infinita generosidad" por CRA Maestro Emilio Alonso (Lorenzana), Ampa Bernesga, Ayuntamiento de Cuadros, Ampa y Ceip Antonio González de Lama, Colegio Javier (León), Ceip Los Adiles (Villaobispo), Academia Beautiful Minds (Villaobispo), CRA Santa Marina del Rey, Ayuntamiento de Santa Marina del Rey, Colegio de Cembranos, Ceip Blanco Cela (Astorga), Escuela de Adultos de León, Cepa Faustina Álvarez, IES San Andrés (San Andrés del Rabanedo), IES Ordoño II, Librería Ateneo 2 (León), Librería Rayuela (León), CIFP Tecnológico Industrial de León, CRA Tres Ríos (Villanueva de Carrizo), Ceip La Biesca (La Magdalena), Ceip La Granja (León), Didáctica Leonesa S.L., CRA Entreviñas, (Villanubla) y librerías de Cigales y Mucientes en Valladolid.

El grupo de maestros y escaladores leoneses que han liderado la actividad, Álex Tixcón, y los voluntarios polacos que trabajan en la frontera, quieren trasladar un "enorme gracias" a todas las personas que han colaborado con su solidaridad en esta iniciativa.