Silván respalda la moción de UPL y el PP rechazará que Valladolid sea capital

El portavoz municipal pide un pleno extraordinario sobre Ordoño y teme que Paradores renuncie a la segunda fase de San Marcos

Alfonso Martínez
30 de Septiembre de 2019
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de León, Antonio Silván. | CARLOS S. CAMPILLO (ICAL)
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de León, Antonio Silván, ha comparecido ante los medios de comunicación para fijar la posición de su grupo sobre distintas cuestiones que se abordarán en la sesión plenaria prevista para este martes. Cabe destacar en primer lugar que los populares respaldarán la moción de UPL en la que se rechaza que Valladolid se haga con la capitalidad de Castilla y León, tal y como plantean los populares de la ciudad del Pisuerga en una moción que también se debatirá allí este martes.

Silván también ha anunciado el apoyo de su grupo a la moción del PSOE para pedir a la Junta el centro cívico y deportivo de Eras y ha recordado que respaldó el proyecto como alcalde en el anterior mandato y el PP lo llevaba en su programa electoral. Los populares avalarán también la moción del PSOE sobre San Marcos, aunque en este caso el edil popular ha mostrado su temor a que San Marcos renuncie a la segunda fase. “Han cerrado la parte de atrás del edificio histórico con balconadas en el entronque de lo que sería la nueva construcción, pero los leoneses no vamos a renunciar al proyecto completo”, ha indicado antes de exigir el mantenimiento de los 85 puestos de trabajo y de la categoría de cinco estrellas, así como el regreso de las 1.031 obras de arte que había en el establecimiento.

Los populares también solicitarán la celebración de un pleno extraordinario (que no conllevaría retribución alguna para los concejales) para analizar la situación de Ordoño después de las medidas adoptadas por el equipo de gobierno para restringir la circulación de vehículos. En este sentido, Silván ha lamentado que la decisión no ha “beneficiado” a nadie y que Ordoño se haya convertido en una zona “triste y sin vida”. “Invito al alcalde a rectificar y vamos a apoyarle sin generar disputa política, porque estamos a tiempo y los comerciantes nos lo piden”, ha señalado el portavoz del PP.

Otra de las cuestiones que planteará Silván en el pleno de este martes es la situación del servicio de limpieza. En este sentido, ha lamentado que el alcalde no se haya reunido con los representantes de los trabajadores desde que accedió al cargo y ha explicado que el servicio tiene 253 efectivos de los que solo salen cada día a la calle 117 por descansos, vacaciones, incapacidades o traslados a otras áreas municipales. “No solo hay que predicar, sino también dar trigo. El alcalde dice que la ciudad está sucia, pero no ha tomado ninguna medida”, ha señalado Silván antes de recordar que en el anterior mandato se contrató más personal y se compraron nuevos vehículos pese a las restricciones del plan de ajuste. “Hay dos medidas que no cuestan nada, reunirse con los trabajadores y hacer efectiva la gestión del servicio a través del Ilruv”, ha concluido Silván.

En cuanto a la posibilidad de ir en las listas del PP para las elecciones generales del 10 de noviembre, el edil del PP se ha limitado a decir que siempre ha sido y será “leal a su partido” y que siempre ha estado y estará “comprometido con León y los leoneses”