Phil Zimmermann: "La Policía debería atacar antes de que los cibercriminales lo hagan"

El padre de la encriptación duda de que haya que rebajar los niveles de seguridad para que las fuerzas policiales detengan a los delincuentes

Sergio Jorge
20 de Octubre de 2016
Phil Zimmermann, ayer en el Parador de San Marcos, donde ha tenido lugar el X Enise. | DANIEL MARTÍN
Hay un dilema muy recurrente en el mundo de la ciberseguridad cuando entran en juego las fuerzas y cuerpos de seguridad de los estados. ¿Deben los agentes policiales expertos en esta materia lanzar ataques a los posibles ciberdelincuentes o se deben limitar a la defensa de las infraestructuras críticas, administraciones, empresas y usuarios?

El creador de la encriptación, una eminencia en el área de los códigos cifrados y, por tanto en la seguridad en la red, Phil Zimmermann, lo tiene claro: "La Policía debería atacar a los ciberdelincuentes antes de que ellos nos ataquen a nosotros". Pero también hay otras cuestiones éticas que se plantean en la relación entre las policías de los estados y las empresas tecnológicas, como cuando Apple se negó a facilitar al FBI información de un terminal pese a que su propietario era un presunto criminal.

Y es que Zimmermann, que ha sido uno de los ponentes del XEnise, quizá el más relevante de los cerca de cien que se han dado cita estos dos días en el Parador deSan Marcos, considera que "si se encripta mucho, los policías no van a poder interceptar las comunicaciones para perseguir a los criminales". "Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado presionan a las empresas porque quieren que pongan puertas traseras, que pongan trampillas, para que la policía entre en los terminales, pero esto supone que la defensa sea más débil", resalta este experto estadounidense, que atendió a este periódico en un receso durante el Encuentro Internacional de Seguridad de la Información.

Ylo explica con una metáfora "muy clara": "Tengo una puerta y un candado, así que como la policía no puede entrar, quiere que se deje la llave bajo el felpudo". "¿Qué pasa si dejo la llave debajo del felpudoen un país en el que hay muchos criminales y pueden entrar en casa? ¿Conciliaría bien el sueño si la llave estuviera ahí? Eso permitiría a los criminales poder entrar", apunta Zimmermann, que también recuerda que existe "una opción" de que llegue "la corrupción" y los propios agentes policiales utilizaran esa forma de acceder para delinquir con la información.

Zimmermann reconoce además que «los criptógrafos que innovan programas van por delante de los que los analizan, pero en la ciberseguridad, los que llevan la delantera son los piratas informáticos», de ahí que sea capital «fortalecer el sistema», con «medidas muy activas para resistir» los ataques. Eso sí, recuerda que "los cibercriminales también utilizan la criptografía para defenderse", a la vez que resalta los ataques que se sufren sirven para perfilar una mejor ciberseguridad.