Pacto para mantener el punto de atención a emprendedores

El Centro Municipal de Formación y Empleo de San Andrés seguirá ofreciendo la posibilidad de realizar de manera gratuita todos los trámites

L.N.C.
19 de Octubre de 2018
El objetivo es apoyar a aquellas personas que deseen emprender en el municipio de San Andrés. | MAURICIO PEÑA
El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha prorrogado por cuatro años el convenio de colaboración con Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para ser Punto de Atención al Emprendedor (PAE) a través del Centro Municipal de Formación y Empleo (Cemfe).

De esta forma, desde la administración local se sigue ofreciendo la posibilidad de llevar a cabo, de forma gratuita y online, los trámites administrativos para la constitución y puesta en marcha de empresas, según informó este jueves el Ayuntamiento mediante un comunicado remitido a los medios.

Así, puede comunicarse en el momento y mediante tramitación electrónica el alta en la Agencia Tributaria y en la Tesorería de la Seguridad Social, en el mismo día de inicio de actividad o apertura de un negocio.

Esto supone una importante ventaja para las personas emprendedoras, que también reciben información general sobre aspectos legales, fiscales, contables y de Seguridad Social referidos al empresario individual, a las sociedades o a cualquier forma jurídica elegida.

Además, desde el PAE se presta asesoramiento sobre las subvenciones o ayudas públicas aplicables al proyecto empresarial, así como sobre la forma de financiación más adecuada, contando con los convenios de colaboración con entidades bancarias.

Mayoría de mujeres

Según las estadísticas del Cemfe, desde la puesta en marcha de este Punto de Atención al Emprendedor han utilizado este servicio un tal 48 emprendedores y emprendedoras.

La mayoría de las personas que han constituido la empresa a través del PAE, un 60%, son mujeres, frente a un 40% de hombres. Asimismo, un 22% corresponde con población inmigrante, para la que este servicio ha sido de gran utilidad por su desconocimiento de los trámites a seguir en nuestro país.

La totalidad de las empresas constituidas adoptaron la forma jurídica de persona física o autónomo/a y el 80% de ellas se beneficiaron de bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social para mayores y menores de 30 años, según la legislación vigente, según el comunicado del Consistorio. 

El PAE se incluye en las medidas de apoyo a las personas emprendedoras previstas por la Concejalía de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo en su compromiso de contribuir e impulsar el desarrollo local.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo mantiene también este año un convenio de colaboración con la entidad Microbank-La Caixa, a través del Cemfe, que permite el acceso a financiación a sectores concretos de la población que desean poner en marcha una actividad empresarial o profesional en el municipio.

Los microcréditos están dirigidos, de manera especial, a mujeres, jóvenes, mayores de 45 años, parados de larga duración, personas con discapacidad, población inmigrante y hogares monoparentales que quieran poner en marcha una iniciativa de negocio.

Del mismo modo, cabe destacar finalmente que también pueden optar a obtener este respaldo de financiación empresas ya existentes que realicen alguna ampliación o modernización de su actividad.