Otras 18 personas resultaron intoxicadas en el Riff de Valencia, además de la leonesa fallecida

Sanidad todavía no conoce el origen de la toxinfección que afectó a los clientes de restaurante con estrella Michelín

L.N.C.
20 de Febrero de 2019
riff-abc-20219.jpg
Dieciocho personas resultaron intoxicadas de carácter leve tras comer en el restaurante Riff de Valencia durante los tres días previos a la muerte de la mujer de 46 años el pasado sábado, 16 de febrero, tras acudir esta a mediodía con su marido y su hijo. La Conselleria de Sanidad ha muestreado a clientes del establecimiento y «19 presentaron síntomas leves de intoxicación». Lo ha indicado este miércoles Ana Barceló, consellera de Sanidad, quien ha añadido que, el mismo día de la muerte de la mujer, se detectaron otros casos de intoxicación alimentaria en el restaurante, aunque todos evolucionaron favorablemente, según la información recogida por ABC.

Según el último balance de Epidemiología, el número total es de 19 comensales intoxicados y desde el servicio de Vigilancia de la Salud y Sanidad Ambiental se está encuestando a las personas que han comido en el restaurante los tres días previos al sábado.

Hasta el momento, son 49 los encuestados, 19 de los cuales se confirman como casos, de acuerdo con la Conselleria. Todos ellos refieren comida en el local entre los días 13 y 16 de febrero y presentan una clínica coincidente con diarrea y vómitos de aproximadamente 24 horas de evolución.

La consellera ha advertido, sin embargo, de que no han averiguado todavía qué alimento fue el causante de la intoxicación. «Todo está centrado en lo que comió y lo que pudo reaccionar, no sabemos qué ha podido pasar», ha admitido la consellera.

Por ahora, la Conselleria está a la espera de del informe del Instituto Nacional de Toxicología para saber si existe una relación directa entre la muerte de la mujer y los alimentos que se sirvieron el día en que estuvo en el restaurante. Aunque los primeros indicios apuntan a que la intoxicación podrían haberla producido unas setas, la titular ha reiterado que no hay resultados y que hay que ser prudentes ya que que quizá se ha pensado en ellas porque «es uno de los productos que puede producir intoxicación», pero ha insistido en que resultado dependerá de si los otros intoxicados «comieron lo mismo», por lo que habrá que esperar a disponer de todos los datos para determinar el causante.

El arroz con setas forma parte de uno de los platos del menú degustación que la víctima consumió el sábado en la celebración de cumpleaños de su marido junto a su hijo. Los tres presentaron síntomas de intoxicación por vómitos y diarreas durante la noche, pero los varones mejoraron y la mujer falleció en la madrugada.

El restaurante, cerrado hasta aclarar las causas

Así pues, en total, son 19 casos de posible intoxicación los que se han registrado en el Riff de Valencia, restaurante de una estrella Michelin de gran popularidad en la ciudad. La consellera ha informado también de que se ha preguntado a los empleados del local, pero ninguno ha presentado síntomas de intoxicación, aunque faltan unos ocho por entrevistar.

Este martes, los inspectores de Sanidad recogieron muestras de alimentos del restaurante, incluso de las que este tenía «preparadas para servir en comidas de los días siguientes», ha señalado Barceló.

La Conselleria está a la espera de recibir los resultados de diez personas que cenaron el mismo día que la mujer fallecida en el restaurante, que permanecerá cerrado durante el tiempo que duren las actuaciones de Sanidad Pública para recoger muestras y practicar las inspecciones necesarias, tal como comunicó este martes su propietario.

Por otro lado, por el momento Barceló ha indicado que el informe de Toxicología será el que determine «el cauce» de actuación que se debe tomar con respecto a los proveedores del los alimentos para iniciar una investigación o si se debe acudir a la Justicia para determinar las responsabilidades.