Nuevas unidades didácticas para que los alumnos de Primaria conozcan el parlamentarismo y su historia

La Fundación Villalar sufragará los gastos de desplazamiento para que colegios de todas las provincias y de áreas rurales puedan conocer el Parlamento autonómico

Ical
20 de Febrero de 2017
La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, y el consejero de Educación, Fernando Rey, presentan las unidades didácticas sobre el parlamentarismo de Castilla y León. | ICAL
La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, y el consejero de Educación, Fernando Rey, presentaron este lunes las nuevas unidades didácticas que han desarrollado desde la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, que permitirán a los alumnos de 5º y 6º de Primaria preparar con actividades previas su visita al Parlamento autonómico, así como desarrollar de la mano de los docentes actividades complementarias tras su paso por las Cortes.

Una unidad docente, integrada por los profesores Esther Cano, José María Ramos e Ignacio Martín, ha sido la encargada de desarrollar estas unidades, que ofrecen a los maestros un contenido “interactivo, participativo y dinámico”, para que los estudiantes conozcan “la importancia del parlamento autonómico y su evolución”. A través de un portal que estará accesible a partir del 6 de marzo, desde el área educativa de la web de las Cortes y desde el propio portal digital de Educación, alumnos y docentes podrán acceder a estos contenidos, que con el lema ‘Somos democracia’ ofrecerá recursos digitales para profundizar en diversas materias.

“Con esta iniciativa buscamos que los alumnos de Castilla y León tengan un mayor conocimiento y participación de lo que significan los valores democráticos. Que puedan hacer un trabajo previo en los colegios, o desarrollar acciones posteriores a su paso por este edificio para profundizar en el aprendizaje de lo que significan la democracia y el parlamentarismo”, expuso Clemente.

La presidenta de las Cortes subrayó que hasta este momento no había la posibilidad de ir más allá de la mera visita al edificio, algo que cobrará nuevo sentido si los estudiantes han podido profundizar de forma previa sobre la importancia del parlamento en el día a día de los ciudadanos. “Las Cortes no sólo tienen que servir para acoger el debate parlamentario. Queremos que las generaciones futuras tengan interiorizados los valores de esta institución”, señaló.

Además, recordó que desde su acceso al cargo busca “acercar las Cortes a la sociedad general”, para hacerla partícipe no sólo del trabajo que allí se desarrolla sino para aprovechar las posibilidades que brinda el edificio. En el primer año de esta legislatura, hemos duplicado el número de actividades acogidas en las Cortes, al pasar de 26 a 51, sumando un total de 30.000 asistentes a iniciativas como la jornada de puertas abiertas, la feria de artesanía alimentaria ‘Dulce tentación’ o convirtiéndola en espacio de encuentro para los inmigrantes de la Comunidad.

Por su parte, Fernando Rey afirmó que estas unidades permitirán “convertir una simple visita tradicional que realizaban algunos colegios en una auténtica labor de educación cívica y democrática”, orientada a que los estudiantes puedan “comprender y conocer mejor lo que hacen los políticos de Castilla y León”.

“Vivimos tiempos en los que prolifera el cuestionamiento de la política, y esa corriente destructiva donde se mete a todos en el mismo saco puede poner en riesgo los valores sobre los que se sustenta la propia democracia. Tenemos que enseñar a valorar la política, aunque se cuestione la labor de algún político concreto, y reconvertir el fatalismo en algo constructivo. Es imprescindible cuidar la democracia y educar a los niños en ella porque nos jugamos mucho”, sentenció.

Diversos proyectos

Esta iniciativa es fruto del convenio suscrito el pasado mes de mayo de 2016 entre la Consejería de Educación y las Cortes de Castilla y León, que busca dar a conocer la actividad parlamentaria, como máximo exponente de la organización democrática de la sociedad y de los valores constitucionales esenciales en un Estado Social y de Derecho.

Las nuevas unidades didácticas ahondan en conceptos necesarios propios del currículo de esa etapa educativa, como el conocimiento de las referencias históricas más destacadas de las diferentes provincias que conforman Castilla y León, la importancia del Parlamento autonómico y su camino democrático desde su creación hasta la actualidad.

Las tres unidades didácticas a disposición de los centros educativos, que se presentan a través de dos personajes Luna y Diego, versan sobre ‘La Democracia. Nuestro sistema político’, ‘Nuestras raíces Históricas. Un poco de historia’ y ‘Las Cortes de Castilla y León. Las Cortes y la democracia’. Dentro del contenido de este material destaca, en la unidad 1, la igualdad de género presentada como un valor central de la democracia. Se ha intentado visualizar la evolución de esta temática en todos los campos, de ahí que se ofrezca un análisis en la composición de los parlamentarios castellanos y leoneses en razón del género.

Posteriormente, los centros podrán visitar el Parlamento autonómico para que los escolares conozcan in situ su actividad. Además, se han preparado diversos proyectos para el aula como ‘Somos periodistas’, en el cual los alumnos redactarán una noticia sobre la aprobación de una medida propuesta, ‘Yo opino’, donde los alumnos crean partidos políticos imaginarios, anotando su posición respecto al tema propuesto por el profesor, votan y se eligen representantes; y ‘Cuatro sombreros’, en la cual a partir de una medida tramitada en las Cortes, a propuesta del docente, los estudiantes simulan su tramitación parlamentaria.

El proyecto tiene vocación de continuidad y ya se está trabajando para que se pueda trasladar la experiencia a otros niveles educativos, como ESO.

Además de esas unidades didácticas y de visitas, la Consejería y las Cortes han puesto en marcha este curso la ‘Liga de debate’, en la cual pueden participar los alumnos de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria, 1º de Bachillerato y Formación Profesional. ‘La Liga de debate’ tendrá dos fases. En la primera, la fase provincial (que se está desarrollando en la actualidad), los institutos compiten entre ellos para determinar los dos centros de Secundaria y los dos de Bachillerato y de FP participantes en la fase final. En la segunda fase, los nueve ganadores participarán en un debate final que se celebrará en la sede de las Cortes de Castilla y León, en el que tomarán parte aproximadamente 200 personas, entre alumnos y profesores.

Esta actividad favorecerá el aprendizaje de los valores democráticos y fomentará el parlamentarismo al permitir a los alumnos aprender a respetar las diferentes opciones, a escuchar, a dialogar, a negociar, a comprender el valor del consenso y también las reglas que rigen la adopción de acuerdos.

Abrir las Cortes a todas las provincias

La presidenta de las Cortes señaló además que la Fundación Villalar financiará a partir de ese curso el desplazamiento de los alumnos de colegios de las nueve provincias, tanto de las capitales como de centros rurales, que estén interesados en conocer la sede parlamentaria. “Hasta ahora sólo podían venir los colegios más cercanos, no había facilidades para los alumnos de otros centros más alejados”, destacó.

Ahora, ambas instituciones han coordinado las visitas para que las puedan realizar los centros educativos de las nueve provincias de Castilla y León, por lo que se ha establecido un calendario prefijado. Hasta el momento, para el primer semestre del año se han concertado visitas con 18 centros de todas las provincias (un centro de ámbito rural y otro urbano por cada una de ellas), que comenzarán el 9 de marzo y se prolongarán hasta finales de junio, con la participación ya confirmada de centros como el CEIP Ribera del Vena (Burgos), La Arboleda de Soria (en Ágreda) o el Raimundo de Miguel, en Belorado (Burgos).