Lydia Valentín promociona la fuerza de la horticultura berciana

La haltera es la protagonista de la campaña "Arrancamos con fuerza" que pretende incrementar el número de agricultores del pimiento

Mar Iglesias
13 de Marzo de 2020
Presentación de la campaña promocional en el Consejo Comarcal, a puerta cerrada como medida preventiva frente al COVID-19.
El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, y los directores técnicos de ABA (Asociación Berciana de Agricultores) y de la Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) del Pimiento Asado del Bierzo, Pablo Linares y Roberto Fuertes, respectivamente, presentaron la nueva campaña promocional para fomentar el cultivo del pimiento autóctono y el emprendimiento agrícola que protagoniza la haltera Lydia Valentín.

Es el quinto año que el Banco de Tierras realiza esta promoción que bajo el título 'Arrancamos con fuerza' cuenta con imágenes rodadas para el 'El Campo Valiente', el trabajo de promoción turística en el que participaron destacados deportivas bercianos para promocionar la comarca y que fue presentado en la Feria de Turismo de Interior (INTUR), en Valladolid. En el mismo, la halterófila berciana participa en la recogida del pimiento para animar a nuevos emprendedoresy apostar por un sector fuerte y profesionalizado.

"Apostamos por un sector agrario fuerte y profesionalizado que contribuya a la creación de empleo y proporcione riqueza y desarrollo en la comarca", subrayó el presidente del Consejo. Uno de los objetivos, según explicó Álvarez Courel, es aumentar el porcentaje de fincas cedidas por el Bancode Tierras para uso hortícola, que en la actualidad se sitúa en el 30% “nos hemos propuesto ampliar ese porcentaje teniendo en cuenta el potencial del sector en riqueza y empleo”, dijo. “Trabajamos para situar a la horticultura a los mismos niveles que la fruticultura”.

Otros objetivos son la incorporación de nuevos emprendedores; ampliar la superficie de cultivo; captar fincas abandonadas aptas para el cultivo hortícola; ceder, arrendar o vender esas parcelas; favorecer la comercialización del producto y, por último, aumentar el nivel de cualificación de los trabajadores del sector agrario. Para lograr estos fines, el Banco de Tierras prestará maquinaría agrícola a sus usuarios y analizará los suelos gratuitamente. Otras actuaciones serán la formación y el asesoramiento.

Se necesitan agricultores


El director técnico de la IGP del Pimiento Asado del Bierzo, Roberto Fuertes, explicó que los 103.000 kilógramos cosechados el año pasado siguen siendo insuficientes para satisfacer la demanda de producto fresco “necesitamos más agricultores”. Por eso, animó a agricultores en activo y a nuevos emprendedores a contemplar el cultivo de hortalizas como una oportunidad para aprovechar el potencial de la comarca. “Tenemos tierra baldía que tenemos que recuperar y el Banco de Tierras está para eso”, dijo. “Queremos que el huerto de autoconsumo vaya más allá, como algo empresarial”.

En ese mismo llamamiento coincidió el director técnico de ABA, Pablo Linares, al afirmar que el cultivo de hortalizas es una forma de introducirse en la agricultura más sencilla que la viticultura o la fruticultura. "Hay un hueco importante para iniciarse en el sector. La inversión es mucho menos y la recuperación de la inversión es mucho más rápida", dijo. “Tiene todas las papeletas para ser una opción ganadora, solo necesitamos gente que esté dispuesta a emprenderlo”.

Con respecto a la cosecha de este año, Linares asegura que estamos en un año muy adelantado, con floración ya en los árboles “y estamos bastante preocupados”, pero ahora no se puede valorar nada. El riesgo se acrecenta cuando la floración se acelera. Por eso insiste en reclamar las medidas de sistemas antihelada y antigranizo. "No podemos confiar nuestra producción en que haya o no una helada ahora". Pero confía en que no pase nada y que las heladas no sean tan dañinas como en anteriores años.

Con respecto a los compromisos establecidos por la Junta en la reunión que mantuvo el consejero de Agricultura con los consejos reguladores bercianos en días pasados en Carracedelo, Linares espera que las líneas de ayudas para concentración parcelaria y modernización de regadíos se produzcan, así como mejoras en el seguro agrario “o lo cambiamos o será una herramienta inútil para nosotros”, y, sobre todo, los sistemas para salvaguardar las cosechas. Ahora están recogiendo medidas del sector para presentarlas a la Junta y que ayude a potenciar el sector en el Bierzo.


Una nueva cooperativa


El presidente del ente comarcal también aplaudió la reciente constitución de la cooperativa hortícola Huertas del Sil, un proyecto en el que los servicios del Banco de Tierras y de Iniciativas Emprendedoras del Consejo Comarcal trabajan conjuntamente desde hace un año. Según explicó Álvarez Courel, ahora se inicia una segunda fase de apoyo para la incorporación de nuevos socios y para la comercialización de los productos.