Los trenes ya prueban el soterramiento de León

Adif deja la infraestructura en manos de Renfe para formarción del personal y simulaciones comerciales. Este mes se solicitará la puesta en servicio a la Agencia de Seguridad Ferroviaria

Alfonso Martínez
06 de Agosto de 2021
Un tren de la serie 121 deRenfe ha servido para los recorridos de fiabilidad del cajón ferroviario. | ADIF
El soterramiento de la línea de alta velocidad ferroviaria a su paso por el centro de León da un paso más hacia su puesta en servicio. Lo hará al menos con un retraso de tres años con respecto a los primeros plazos que se habían anunciado (finales de 2018) para acabar con el fondo de saco de la estación.

Fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) explican a este periódico que las pruebas avanzan «con normalidad» y que ya se han completado los recorridos de fiabilidad del nuevo tramo soterrado con el objetivo de «calibrar el grado de maduración y seguridad de las instalaciones. En estas primeras pruebas se han empleado trenes de la serie 121 como el que aparece en la imagen superior.

Ahora mismo, la infraestructura del soterramiento se encuentra ya a disposición de Renfe para desarrollar los recorridos de formación de su personal y las simulaciones comerciales. Una vez concluyan todas las pruebas, está previsto que a lo largo de este mes de agosto se entregue el expediente de solicitud de puesta en servicio a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF). Se trata del organismo encargado de emitir la resolución que permita el paso de servicios comerciales por la nueva infraestructura.

A la espera de que se completen estos trámites, algo para lo que no resulta sencillo fijar una fecha exacta, conviene destacar la importancia de un proyecto que se ha impulsado por ahora únicamente en su primera fase y que inicia su historia hace ya más de una década. Después de la supresión del paso a nivel y la apertura de la estación provisional –ahora ampliada para pasar a ser definitiva– en el año 2011, el diseño inicial del soterramiento –elaborado por el Gobierno de Zapatero y que era más ambicioso, ya que llegaba hasta el CRE de San Andrés– se descartó debido a la crisis, puesto que se financiaría con la venta del suelo liberado para la construcción de viviendas.

Fue en 2015 cuando se impulsó el nuevo proyecto por parte de Ana Pastor como ministra de Fomento. Solo se soterraría hasta Doctor Fleming. El 4 de septiembre de 2017 se cortó al tráfico la avenida de Palencia de la capital leonesa con el objetivo de comenzar la ejecución del soterramiento con los muros pantalla y la losa que han configurado el cajón ferroviario subterráneo por el que circularán los trenes para evitar el actual fondo de saco, que genera retrasos de hasta 20 minutos para los viajeros de Asturias. Las obras se habían adjudicado el 1 de abril de 2016. Copasa se encargaría de los trabajos por un importe de 24,8 millones de euros, lo que suponía una baja 50,5%, puesto que el importe de licitación del contrato había sido de 50,18 millones. En octubre de ese año dieron comienzo las actuaciones previas y la las tareas de reposición de servicios afectados por las obras (cableados y tuberías de luz, agua y teléfono).

La demora de las obras ha supuesto también un incremento de los costes del proyecto del soterramiento. Concretamente, la planificación inicial del proyecto se vio afectada principalmente por dos motivos, la aparición de servicios afectados no previstos y la ampliación del alcance de la actuación con unidades de obra nuevas y modificación de los sistemas constructivos. En este sentido, el proyecto ha sufrido dos modificaciones por valor de 1.787.530,96 euros y 687.223,21 euros. Es por eso que el sobrecoste de las obras se sitúa en casi 2,5 millones de euros.

Actuaciones complementarias

A mayores del contrato principal para la obra civil y el montaje de vía e instalaciones del soterramiento, se han adjudicado estos años actuaciones paralelas. Está en primer lugar el contrato de 3,9 millones para obras complementarias como el desmontaje y demolición de las antiguas instalaciones (andenes y marquesinas) destinadas al transporte de mercancías. Se incluía además la construcción de un colector de recogida de las aguas procedentes de bajantes de la marquesina de la estación histórica –restaurada en el marco de la obra del soterramiento– y del paseo peatonal que cubre el cajón ferroviario, que enlaza la avenida de Palencia con Doctor Fleming y en el que destacan las enormes y circulares lucernarias de colores. Se llamará Paseo del Ferrocarril a propuesta de la asociación cultural Reino de León y se abrirá cuando se ponga en servicio el soterramiento de la línea.

Otras actuaciones fueron el muro de la parte trasera de las casas de la calle Astorga, cuyos patios dan al paseo, el revestimiento de los muros del soterramiento en los andenes (con dibujos de los monumentos de León), la pavimentación del paso de los Quebrantos y la integración del espacio generado tras la demolición de la antigua estafeta de Correos.

Hay a mayores otros dos contratos. Uno de ellos tiene un importe de 2,3 millones para la instalación de la línea aérea de contacto (catenaria) en el trazado del soterramiento. El segundo supone una inversión de 14 millones de euros en dos actuaciones, el montaje de vía en el tramo que da continuidad al soterramiento hacia la zona norte (el presupuesto es de 5,4 millones de euros) y las instalaciones de señalización y telecomunicaciones en todo el tramo de la integración.

Este amplio abanico de actuaciones acometidas desde abril de 2016 por parte de Adif deja el coste total del proyecto del soterramiento en 47,5 millones de euros.