Los primeros pasos para 'Conocer Laciana'

La localidad de San Miguel es la primera en formar parte de esta iniciativa cultural con la instalación de sus carteles informativos y turísticos en la antigua parada de autobús

E. Niño
19 de Enero de 2021
Detalle de la cartelería ya instalada en la parada de autobús de San Miguel de Laciana. | G. MUNICIPAL VILLABLINO
Laciana da los primeros pasos para hacer una realidad el proyecto ‘Conoce Laciana’, una iniciativa cultural y turística basada en la colocación de carteles informativos y turísticos en las antiguas paradas de autobús de cada pueblo de la comarca. Así lo anunciaba el Ayuntamiento a través de su perfil en redes sociales, anunciando que se han instalado los primeros carteles de esta iniciativa en San Miguel de Laciana.

Estos carteles, explican, cuentan el origen y la historia de San Miguel, hacen un repaso por su arquitectura y sus familias y sobre todo, exponen fotografías antiguas de los vecinos y vecinas de San Miguel. Así, se crea un nuevo punto turístico y cultural que acerca a los visitantes a la esencia del valle y que pone en valor la historia de este lugar para la propia población.

En la publicación, además, se hace una agradecimiento a «todas las personas que contestaron a nuestra petición pública para reunir fotografías del pueblo: Marisol García Valero, Rafael Gallardo, David Manuel Martínez García, Tere Espinosa Ruiz, Dony González Fernández, Celia Zapico, Tere Rey Cordero, Conchita López Otero y Manuel Martínez», así como al conocimiento y colaboración de Carmen Marentes, David Álvarez Rivas y Emilia Caballero y familia, así como de Turismo Laciana. El proyecto Camminus se ha encargado de recoger la información y las imágenes, además de diseñar los carteles. Ahora se inicia de nuevo el proceso para llevar la iniciativa a otra de las pedanías del municipio: Llamas de Laciana.

Es preciso recordar que el pasado mes de noviembre se anunciaba este nuevo proyecto del Ayuntamiento de Villablino, con la colaboración del proyecto Camminus, explicando que a principios de 2021, y como prueba, se haría en la parada de San Miguel, y que a partir de ahí se llevarán a cabo paulatinamente intervenciones en el resto de pueblos.

La idea pasa por recuperar estas antiguas instalaciones para crear un espacio informativo, turístico y cultural que represente la esencia y la identidad de cada pedanía. Para ello, se convocará a la población de cada pedanía para reunir fotos e información histórica.