León cierra un verano con 18 rescates de montaña

La Guardia Civil auxilió a un total de 26 personas accidentadas / Durante la campaña estival dos senderistas perdieron la vida en Caín y Riolago de Babia

L.N.C.
24 de Septiembre de 2018
rescates-guardia-civil-24918.jpg
La Guardia Civil realizó durante la época estival un total de 18 rescates de montaña en la provincia de León, operaciones en las que se auxilió a 26 personas accidentadas, según el balance remitido por la Subdelegación del Gobierno en la provincia. A ellos cabría sumar el montañero rescatado a principios de agosto con graves síntomas de deshidratación e insolación en el pico Tío Celestino, situado en el municipio palentino de Cardaño de Arriba. Entre las personas accidentadas, dos perdieron la vida, diez resultaron heridas y 15 fueron rescatados ilesos.

La nota trágica de la temporada se hizo esperar hasta el mes de septiembre, en el que los equipos de rescate tuvieron que recuperar los cuerpos de dos personas fallecidas, una el pasado día 17 en la ruta del Cares, cerca del municipio de Caín, y otra este domingo, cuando un senderista realizaba una ruta por la zona del Lago Chao, en Riolago de Babia, y falleció por supuestas causas naturales, a expensas de lo que determine la autopsia.

Posada de Valdeón, San Emiliano, Candín, Boca de Huérgano, Puebla de Lillo, Cistierna, Villablino, Vegacervera y Trabadelo son los municipios de la provincia leonesa en la que tuvieron lugar estas actuaciones. Las principales causas de los rescates tuvieron que ver con peregrinos desorientados o con montañeros que habían sufrido caídas o problemas físicos, como esquinces de tobillo, que les impedían caminar por su propio pie.

Además, en nueve de las intervenciones participaron tanto el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil de Sabero como el helicóptero de la Unidad Aérea de León. En algunos de los incidentes también participaron patrullas de Seguridad Ciudadana y del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona).