La Bañeza se abre de par en par a los libros y los nuevos autores

Buena afluencia de público y animación en el primer día de la Feria del Libro que se prolonga hasta este domingo con varias actividades paralelas

P.J.Abajo
04 de Julio de 2015
Los niños también encontraron numerosas novedades en la muestra. | ABAJO
La Bañeza es durante todo este fin de semana la capital editorial y literaria de la provincia, con la Feria del Libro más importante en cuanto a número de presentaciones y presencia de expositores se refiere. El alcalde y parte del equipo de Gobierno estuvieron este viernes en la inauguración de una muestra que se prolonga hasta este domingo y que además de servir de escaparate para un sinfín de novedades editoriales y de autores noveles incluye actuaciones y sorteos en plena Plaza Mayor.

25 expositores y casi una veintena de presentaciones de libros son parte del atractivo de una Feria del Libro en la que destaca la presencia de la práctica totalidad de los libreros y editores locales además de una serie de firmas especializadas en distintos temas como pueden ser los viajes, los cómics o los infantiles, sin olvidar la caligrafía o la presencia de medios como el caso de La Nueva Crónica, que ofreció los libros ‘León entre dos siglos’ o ‘Al corro’, además de periódicos y otras publicaciones.

En la inauguración, el alcalde, José Miguel Palazuelo, recorrió cada uno de los stands acompañados por los ediles de Ferias, Tomás Gallego, y Cultura, Carmen Martínez, además de otros ediles del equipo de Gobierno. Junto a ellos estuvieron el cronista oficial de La Bañeza, José Dionisio Colinas, que hoy por la tarde presenta su libro ‘En las laderas del Monte Urba’, ilustrado por Jimena Colinas, y la secretaria de la Fundación Conrado Blanco, Luisa Arias.

Aunque la primera presentación de libros prevista no se pudo llevar a cabo por una indisposición del autor, por la tarde se celebraron las puestas de largo de los últimos títulos de José Enrique Ramos (‘La Trilla’ y ‘Un patrulla a los pies de la parca’), Lola Quintanilla (‘Viajes de los que nunca regresas. Cuando una mujer cumple los cincuenta’), Ignacio Redondo (‘Historias y malicias de un cazador viejo’) y Felicitas Rebaque (‘Nuevos cuentos castellanos viejos’).

Por la noche, coincidiendo con el cierre de la primera jornada de feria, tuvo lugar la actuación del juglar Crispín D’Olot y el primero de los tres sorteos de lotes de libros donados por los expositores, además de un recital poético como homenaje a Antonio Colinas en el 40 aniversario de la publicación de ‘Sepulcro en Tarquinia’.