IBI, ORA y ayudas escolares en el primer pleno del nuevo mandato en Astorga

El Ayuntamiento aumenta la fiscalidad de la AP-71 en una sesión en la que se dio cuenta de la renuncia del único concejal de la UPL

Patricia Ferrero
28 de Septiembre de 2019
Imagen del Ayuntamiento de Astorga, desde la Plaza Mayor. | P. FERRERO
La corporación municipal de Astorga ha aprobado por unanimidad en sesión plenaria la modificación de la ordenanza del IBI, en la que además de determinadas bonificaciones también se contempla un aumento del gravamen a bienes inmuebles de características especiales, que en este caso únicamente atañe a la autopista AP-71. De esta manera, el Ayuntamiento pasaría de cobrar un 0,6% a un1,3%, que en cantidades económicas será pasar de algo más de 3.000 a casi 8.000 euros de recaudación. A pesar de algunas puntualizaciones por parte del PP, que recordó que esta modificación no difiere mucho de la que se planteó en la pasada legislatura, la modificación se aprobó por unanimidad, como también se hizo con la prórroga del contrato con la empresa adjudicataria de la ORA.

Por otra parte, en el pleno también se ha dado cuenta de la renuncia del único portavoz de UPL, Fernando Barriales, así como también la del segundo en la lista, Rubén Río, por lo que previsiblemente será Graciela Espiñeira.

Asimismo, en la sesión se ha aprobado, con los votos a favor del equipo de Gobierno y la abstención de los populares, la nueva ordenanza de ayudas de libros y material escolar, que aumenta en un total de 5.000 euros (35.000) en total y a las que también podrán concurrir estudiantes de enseñanza no obligatoria, como puede ser bachillerato o formación profesional. También contempla que las compras deben realizarse en Astorga para que sea concedida la subvención, una cuestión que no ha sentado bien a la oposición, que avaló su abstención haciendo referencia a los informes negativos de Secretaría e Intervención.