Finaliza el asfaltado del Camino en Compostilla tras dos años de freno

La ejecución de los trabajos ha sido posible gracias a un acuerdo de colaboración entre la empresa Aquona y el Ayuntamiento de Ponferrada

D.A.
22 de Julio de 2016
Pintadas de protesta en la calzada por el retraso en los trabajos. | L.N.C.
El Camino de Santiago estrena pavimento en el tramo comprendido entre el barrio de Compostilla y el de Columbrianos después de que hace algo más de dos años las obras de acometida de agua dejaran el firme en mal estado. La concejalía de Medio Rural en el Ayuntamiento de Ponferrada celebró este jueves el término de los trabajos en este vial y mostró su «incomprensión» ante el retraso en la ejecución de los trabajos.

En esta línea, desde Coalición por el Bierzo denunciaron la «pésima imagen» de la ciudad para los peregrinos que hayan transitado por este tramo del Camino de Santiago, desde la calle Cabo de Finisterre hasta el puente que discurre bajo la N-VI, en este tiempo.

Una zona especialmente afectada durante los meses invernales cuando, recalcaron, «se convertía en una auténtico barrizal prácticamente intransitable»; mientras que en verano, agregaron, «la gran cantidad de polvo hacía muy penoso circular por ese lugar».

Los trabajos de pavimentación han sido posibles a través de un acuerdo entre la empresa Aquona y el Ayuntamiento de Ponferrada, a través de las áreas de Medio Rural y Medio Ambiente.

Por otra parte, los bercianistas anunciaron este jueves otra de las actuaciones fruto de la colaboración entre las dos concejalías, como es el acondicionamiento de la pista que une las localidades de Espinoso de Compludo y Compludo. Con la aportación de la Junta de Castilla y León, se está reparando este vial, que tiene unos cinco kilómetros de longitud y cuyo proyecto de adecuación llevaba paralizado casi una década. Coalición señaló esta actuación como un «importante avance» dentro del programa de dotación de infraestructuras y comunicaciones en la Tebaida berciana.

El Ayuntamiento de Ponferrada anunció también la reparación del vial que une Peñalba de Santiago y San Cristóbal de Valdueza. «Se trata de una actuación muy importante para facilitar la visita al pueblo monumental de Peñalba a través de una comunicación de apenas siete kilómetros distinta a la tradicional de la carretera del Valle del Oza y que tiene gran interés paisajístico», destacaron.