En constante diálogo con los estudiantes

Ana Isabel García, vicerrectora de Estudiantes, asegura que contar con los alumnos para la organización de actividades es una máxima en su gestión universitaria

L.N.C.
19 de Octubre de 2017
La vicerrectora de Estudiantes, en el centro, con alumnos de la Universidad de León.
Está a punto de cumplir año y medio al frente del Vicerrectorado de Estudiantes y en todo este tiempo ha mantenido la máxima del diálogo y el consenso en cada gestión que el colectivo estudiantil le ha hecho llegar hasta su trabajo ubicado en el Edificio de Servicios del Campus de Vegazana.

Ana Isabel García, profesora de Ingeniería Química, asegura que «valorar las inquietudes de los alumnos y otorgarles el protagonismo que se merecen» ha sido clave para el buen discurrir de las fiestas patronales que a partir de este mes volverán a ocupar el punto de mira de toda la comunidad universitaria.

Reuniones periódicas, intercambio de propuestas y negociaciones son ya habituales entre Junta de Estudiantes de la ULE, comisiones de Fiestas y la vicerrectora de Estudiantes.

La apertura del horario de bibliotecas y la celebración de los festejos patronales así como la demanda de un mayor espacio para el encuentro de las delegaciones de alumnos copan las reivindicaciones del alumnado.

El caballo de batalla es atraer a alumnos bercianos a la oferta de actividades culturales, que recibe una respuesta muy baja Ana Isabel García confirma que en los próximos días mantendrá una reunión con la Junta de Estudiantes para exponerles el horario de apertura de la Biblioteca Central y El Albéitar para todo el curso académico. «La idea es que haya un periodo de apertura hasta las tres de la madrugada la semana previa y posterior al periodo de exámenes que será cuando se abran las bibliotecas 24 horas incluidos los fines de semana», explica al tiempo que aclara que esa propuesta la negociará con los estudiantes al igual que hace con la convocatoria de las fiestas que espera que este año «salgan igual de bien que el pasado año».

Un éxito que achaca sobre todo a la buena organización de las comisiones de fiestas que han de estar participadas por al menos el 50% de los alumnos de último curso. «Es una exigencia que han de cumplir, pues no podemos poner en jaque a toda la universidad para que un pequeño grupo de estudiantes vayan de viaje de fin de curso, es necesario que se impliquen un porcentaje mayoritario». Y es que, según declara Ana Isabel García si existe «mayor implicación y mayor responsabilidad, el resultado es satisfactorio».

En la organización de las fiestas patronales, las comisiones de fiestas se establecen como asociaciones en el registro de la Junta de Castilla y León con el fin de poder contratar la serie de servicios que han de cumplimentar para la buena celebración de cada evento. Así, las comisiones se encargan del vallado, de instalar servicios, de disponer de una ambulancia, de contratar un seguro de responsabilidad civil y de la limpieza del recinto a la conclusión de la fiesta. Por su parte, la ULE –según afirma la vicerrectora- se encarga «de comunicar a Policía Local y Nacional que va a celebrarse en horario concreto tal festejo».

En esa estrecha colaboración con las comisiones y para que los estudiantes lleven a cabo la limpieza, el Vicerrectorado de Estudiantes pone a disposición todos los medios e infraestructura necesaria para cumplir con ello al término de cada festejo.

Las bibliotecas abrirán hasta las 3 de la mañana,     y las 24 horas en época de exámenes, incluidos los fines de semana Ana Isabel García destaca que la relación con todos los integrantes de las comisiones es buena y fluida, «pues ellos son sensatos en las cosas que piden y yo también trato de que vean que no estoy aquí para imponer nada, quiero que vean que lo que está bien es viable y que la implicación ha de ser por ambas partes». Y en esa respuesta a algunas de las demandas como colectivo como era la de tener un espacio más grande para sus reuniones, el Vicerrectorado les habilitó una sede a la Junta de Estudiantes en la planta baja del Edificio de Servicios.

Sin embargo, el caballo de batalla tanto para el Vicerrectorado de Estudiantes como para el Vicerrectorado del Campus de Ponferrada es «atraer a los alumnos a nuestra oferta de Actividades Culturales, que considero excelente y que recibe una respuesta muy baja por parte de este colectivo», señala Ana Isabel García, valoración que comparte José Ramón Rodríguez desde su trabajo al frente del campus berciano. «El pasado año se celebraron muchos eventos culturales y algunos de ellos no fueron bien acogidos por los estudiantes, quizá por falta de información o porque no resultaron atractivos.  Para este curso estableceremos reuniones con los estudiantes para poner en marcha aquellas propuestas que demanden, siempre que esté en nuestra mano», destaca José Ramón Rodríguez.

Una muestra de ello son el acuerdo con el Teatro Bergidum para la oferta 2x1, es decir, con la presentación de un carné universitario se consigue una invitación para todas las actividades que organiza el Ayuntamiento de Ponferrada en el teatro y en la sala situada en la calle Río Selmo; la colaboración con el Festival Internacional de Cine de Ponferrada mediante la proyección de cuatro cortometrajes del concurso que se proyectarán en el Campus de Ponferrada el 15 de noviembre, donde los alumnos universitarios decidirán con sus votos el premio al mejor corto; la oferta de un Taller de Canto o la puesta en marcha del germen del Centro de Idiomas en El Bierzo con un grupo de inglés para este año. Una serie de pinceladas culturales que José Ramón Rodríguez espera que propicien un giro en el interés de los universitarios bercianos hacia la oferta complementaria a su formación académica.