El triunfo de Sánchez frena a los líderes provinciales y ‘resucita’ a Diego Moreno

Los tres aspirantes a dirigir el PSOE leonés se decantaron por Susana Díaz mientras los afines al nuevo secretario general empiezan a diseñar el cambio del partido en León

L.N.C.
23 de Mayo de 2017
Tino Rodríguez, este lunes, anunció que no irá al Congreso Federal por "lealtad" a los que han ganado el proceso y dejó su futuro en el aire. | ICAL
No lo vieron venir. Para los ‘susanistas’ leoneses, que han sido la mayoría de los dirigentes, la victoria de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE del pasado domingo caía como un jarro de agua fría. No contemplaban esa posibilidad y toca ahora reajustar planes de futuro. Este lunes, los que se habían perfilado como candidatos a pugnar por la secretaría provincial se pusieron de perfil y aseguraron que no era momento de pensar en clave leonesa. Tanto Tino Rodríguez, como José Antonio Diez, como Javier Alfonso Cendón, se habían posicionado del lado de la andaluza y ahora, a la vista de los resultados, han decidido aplazar la toma de decisiones, pues no sólo habrían de pugnar entre ellos, sino que les estaría empezando a emerger la competencia dentro del, ahora, sector oficial, los de Pedro Sánchez, entre los que ya se habla de una posible candidatura encabezada por el exdiputado nacional Diego Moreno.

Tino Rodríguez afirma que el resultado del domingo no influirá en su decisión de presentarse o no a la reelección como secretarioEste lunes, el secretario general de los socialistas leoneses, Tino Rodríguez, daba la enhorabuena a Pedro Sánchez como ganador del proceso apostillando, eso sí, que él apoyó a Susana Sánchez y que lo volvería a hacer porque "sigo pensando que era la mejor". En todo caso, ha dicho, "una vez que se abren las urnas es el momento de cerrar las heridas". Y por todo ello, comunicó su decisión de no asistir al Congreso Federal "por un ejercicio de lealtad", una lealtad que "otros, no tuvieron conmigo", y en aras de "evitar un enfrentamiento territorial a mayores". A su juicio, Sánchez y Díaz representan posiciones antagónicas sobre el futuro del PSOE y "ahora Pedro es el encargado de coser el partido". Sobre las consecuencias que el resultado del domingo puede tener en su futuro, en su decisión de presentarse a la reelección o no como secretario provincial, lo deja en un "no doy por descartado nada ni por seguro nada", y ha apuntado que "siempre que he decidido presentarme en primera persona, he ganado". 

Bierzo

El secretario, Gerardo Álvarez Courel, había postulado su apoyo a la candidatura de Susana Díaz, pero valora como muy positivo el mensaje "de unidad transmitido por Pedro Sánchez tras ganar". Entiende Courel que en lo que afectará en la renovación de la dirección provincial "es Tino Rodríguez el que debe tomar la decisión" de presentarse o no, tras el apoyo explícito a Díaz.En cualquier caso, por el momento, dijo "no creo que tenga que haber cambios drásticos hasta los procesos de renovación". En su propio caso "yo nunca estaré donde la mayoría de mi partido no quiera que esté, ni voy a forzar una guerra entre compañeros. Si la mayoría de mi partido me apoya, me presentaréy si no, no".

Fabero

Mari Paz Martínez pide "un paso atrás" del secretario provincial de partido, Celestino Rodríguez. Critica que el dirigente se haya postulado de manera clara por una opción, la de Susana Díaz, algo que reprocha «creo que un secretario provincial no debería haber hecho eso». Pone el ejemplo del secretario regional, Luis Tudanca, un ejemplo que considera que no siguió Rodríguez, por lo que «debería echarse a un lado». Le recrimina a Rodríguez «haber mentido», dice, sobre la defensa del carbón «creo que ha utilizado la minería y no estamos para que se nos utilice, sino para que se nos de soluciones», reprocha. Martínez siempre ha estado del lado del «sí por el sí» y considera que es un primer paso «para recuperar el sentido común».

Murias de Paredes

Carmen Mallo, asegura que «ganar estas primarias a pesar de tener en contra tantas cosas, como el potente aparato del partido y la enorme presión mediática, ponen de manifiesto la madurez de la militancia y su compromiso ideológico con las esencias socialistas». La regidora omañesa destaca que «las formas utilizadas para forzar la dimisión de Pedro Sánchez con el claro objetivo de favorecer un gobierno del PP con una vergonzante abstención en el Congreso, habían quedado grabadas en la conciencia de la militancia, que por fin pudo contestar con un resultado inapelable, que dejó meridianamente claro lo que las bases socialistas piensan».

La Robla

Santiago Dorado destaca que el proceso de primarias ha sido «muy positivo, primero porque ha sido un ejemplo, el partido ha dado la imagen de que se tiene en cuenta la voz de la militancia, y eso se nota en la participación de un 80%». En segundo lugar, Dorado explica que «Sánchez era mi candidato, era el candidato de mi agrupación, y creo que es el mejor de los tres para unir de nuevo al partido». En tercer lugar, el alcalde roblano asegura que «egoístamente», Pedro Sánchez «es el que mejor conoce la problemática de las cuencas mineras, y es que mejor va a defenderlas».

Villablino


Mario Rivas
, asegura sentirse «contento y orgulloso del partido al que pertenezco» y considera las primeras un modelo de decisión democrática que «deberían copiar otros partidos». Señala que «estoy contento de que los militantes hayan elegido», al tiempo que destacó que «estoy convencido de que vamos a salir reforzados».


Villarejo de Órbigo


La valoración postelectoral entre los socialistas de Villarejo ha sido de «alegría y celebración». Así lo ha trasladado el diputado provincial y alcalde Joaquín Llamas, que manifiesta que se «ha puesto por fin en valor a la militancia y a todas las personas que día a día trabajan cerca de la gente, que son los que dan vida a este partido». Llamas recuerda que antes del congreso de octubre esta agrupación ya se posicionó a favor de Pedro Sánchez, «para evitar precisamente todo lo que después acabó pasando».


Valencia de Don Juan

Ceferino Revilla, secretario de la agrupación local, está satisfecho con la participación y destaca que «ha sido variopinta». Es la segunda mesa en la que más votos ha obtenido López en la provincia y «una demostración clara de que la militancia está descontenta, las bases han tomado la palabra en contra de los barones».


Santa María del Páramo


Goya Manjón, militante en la agrupación del PSOE de Santa María del Páramo y alcaldesa de Urdiales, se muestra «muy satisfecha con el resultado». En la agrupación en la que milita, Sánchez fue el ganador absoluto ya que Díaz no obtuvo la confianza de ningún militante de la zona del Páramo. «Susana estuvo descartada desde el principio. No era la candidata que fuese a cambiar esa manera tan casposa y obsoleta de entender la política donde el caciquismo, el nepotismo y los aparatos se convirtieron en los pilares fundamentales del PSOE», opina.

La Bañeza


José Miguel Palazuelo mostró su apoyo y el apoyo unánime de la Agrupación Socialista de La Bañeza al nuevo Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, «para llevar de nuevo al partido a la senda de los éxitos electorales». Palazuelo remarcó que Sánchez «tiene ahora el respaldo de sus votantes y del resto de militantes para rearmar el partido y ser la opción de Gobierno de referencia del centro izquierda espa’ñol».

Cistierna


Para Nicanor Sen «ha sido un proceso importante y democrático, que pone de relieve como debe ser la forma de elección en un partido político, y más en el PSOE, que es partido con más historia».

Sahagún


Lisandro García apoyó públicamente a Susana Díaz y esa era para él la mejor opción de las tres. «Era mi candidata, pero lo que espero ahora es que el PSOE sea un partido unido y fuerte, capaz de devolver la ilusión al electorado».

Astorga


Victorina Alonso, una de las mayores defensoras de Sánchez, hace una valoración «muy positiva» de los resultados. «Teníamos confianza en que fuera a ganar –no en Astorga concretamente, donde sí ha sorprendido lo igualados que han estado–, pero esta mayoría ha demostrado que los militantes quieren un cambio y a Sánchez. Creo en él y era necesario para que los ciudadanos vuelvan a confiar», señala.