El 'Superhéroe' Pablo Nadal estrena terapia en Tailandia

El niño leonés, de 8 años, lleva dos luchando para recuperarse de una repentina lesión cerebral. La solidaridad de cientos de personas financiará este nuevo tratamiento

Susana Martín
08 de Enero de 2016
151061098
¿Se acuerdan de Pablo, el ‘Superhéroe de ojos verdes’ que lleva dos años luchando para recuperarse de una repentina lesión cerebral que continúa sin diagnóstico?

A Pablo Nadal, leonés de 8 años, le espera una nueva aventura, esta vez en Tailandia, donde van a realizarle una nueva terapia celular con células madre que persigue mejorar su movilidad y que recupere el habla.

Mientras la solidaridad aumenta en León y en todo el país, el seguro médico de la familia Nadal pone pegas a tantos gastos... Pablo visita la redacción de La Nueva Crónica con su madre, Beatriz González, que se encuentra abrumada con la cadena de solidaridad que les permite ahora viajar a Bangkok para someter al pequeño a un novedoso y carísimo tratamiento al que ya se han sometido muchos miles de personas de todo el mundo. Beatriz cuenta que todo empezó gracias a sus compañeros de la Policía Nacional de Valencia y a su jefe…

El próximo sábado 16 de enero el niño y sus padres viajarán a Tailandia y allí permanecerán 21 días. A Pablo le inyectarán sangre y tejidos del cordón umbilical de donantes previamente extraidos, una terapia que les ha devuelto la ilusión.

Desde la última vez que vimos a Pablo, en abril del año pasado, son muchas las mejoras que ha experimentado: ahora dice “agua”, asiente y niega con la cabeza, estira una mano y ha mejorado muchísimo su movilidad. El cambio ha sido enorme.

Esta semana Pablo ha cumplido 8 años. Los últimos dos años han sido muy complicados:pasó de ser un niño sano y feliz a perder la movilidad y el habla sin que nadie haya sabido explicar a su familia qué le ocurrió al pequeño.

Lo que no ha perdido este cazurrín es la sonrisa ni esos ojazos verdes que se le iluminan cuando hablas de chicas, de jugar a la wii (sobre todo con su padre), o de gominolas blanditas que ya puede comer, o de pizza a la barbacoa.

Y mientras el seguro médico de sus padres les pone pegas para seguir contribuyendo a las carísimas terapias que Pablo necesita, la cadena de solidaridad aumenta en León y en todo el país. Los calendarios que venden Tattoo Garci y Cruz Roja en León han recaudado ya 3.000 euros, y son tantas las pulseras vendidas y las aportaciones desinteresadas que la familia de Pablo podrá costear los casi 30.000 euros que cuesta este nuevo tratamiento tailandés, su gran esperanza.