El riesgo de incendios es medio y el operativo está preparado

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, destaca los 4.500 efectivos con los que cuenta la Junta para luchar contra el fuego

L.N.C.
30 de Junio de 2020
La provincia leonesa es de la más afectadas por los incendios. | L.N.C.
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha resaltado este lunes que Castilla y León se encuentra en «peligro medio de incendio» y, por ello la Junta ha aumentado el número de efectivos que combaten el fuego, con la liberación de guardias de técnicos y agentes medio ambientales. Además, tiene ya «a punto» los medios disponibles por si ocurriera algún fuego en la comunidad.

«Castilla y León tiene un operativo desplegado durante todo el año pero aumenta sus mayores capacidades cuando existe riesgo alto, es decir, en julio, agosto y septiembre», dijo.
En la Comunidad trabajan más de 4.500 personas en el operativo de incendios forestales, según el consejero, quien recordó que el 93 por ciento se producen fruto de la mano del hombre y el siete por ciento restante sin posibilidad de evitarlos.

Hay que perseverar en la conciencia y en la defensa del medio ambiente En este aspecto, reseñó que más del 50 por ciento de los incendios son intencionados «por manos criminales» y más del 30 por ciento por negligencia o imprudencia. «Hay que perseverar en la conciencia y en la defensa del medio ambiente», dijo, para insistir que se trabajará para que los incendios, como ocurre en el 66 por ciento de los casos, se quede en conato y no llegue a arrasar más de una hectárea.

León es una de las provincias de la comunidad que más sufre los incendios forestales, a diferencia de Soria, donde el consejero realizó ayer estas declaraciones y de la que aseguró que es un ejemplo de compromiso en contra de los incendios, pues no tiene «apenas» incendios por el comportamiento de sus ciudadanos y por tener la conciencia de que se vive del bosque y del monte.

En este aspecto, indicó que en Soria los incendios son «anecdóticos», gracias a la implantación de cámaras infrarrojas (también hay en León) y los numerosos efectivos que trabajan contra ellos.