El PSOE pide derogar la discriminación por edad en los centros de formación agraria

Los socialistas denuncian que una resolución de la Dirección General de Industrias Agrarias no admite a menores de 18 años en régimen de pensión completa en las cinco residencias de la comunidad

Ical
27 de Septiembre de 2016
Imagen de archivo. | ICAL
El PSOE pide a la Junta a través de una iniciativa en las Cortes que elimine lo que considera una “discriminación por razón de edad” para los alumnos de los centros de formación agraria dependientes de la Administración autonómica. La proposición no de ley, firmada por los cinco procuradores socialistas por León, reclama, en concreto, derogar la resolución de la Dirección General de Industrias Agrarias y Modernización de Explotaciones, por la que desde el curso 2013-2014 no se admiten a menores de 18 años en régimen de pensión completa en las residencias de los centros de formación agraria de Castilla y León.

Además, los socialistas exigen a la Junta que “ponga a disposición de estos centros todos los recursos necesarios para facilitar, en condiciones de seguridad, el acceso de las personas menores de edad, en régimen de pensión completa”. La procuradora leonesa del PSOE María José Díaz-Caneja explicó que existen ocho centros de este tipo en la comunidad, de los que cinco cuentan con residencia para facilitar el acceso a los ciclos de formación reglada de aquellas personas que no viven en la propia localidad. Son los de Almázcara (León), Viñalta (Palencia), Coca (Segovia), Almazán (Soria), La Santa Espina (Valladolid) y el situado en la ciudad de Segovia.

Estas residencias permanecen abiertas únicamente durante el curso escolar, de lunes a viernes, cerrando todos los fines de semana y en los días no lectivos según el calendario escolar aprobado por las direcciones provinciales de Educación. La referida resolución por la que no se admiten menores de 18 años “dificulta enormemente el acceso a esta formación a los alumnos y alumnas menores de edad”, expuso Díaz-Caneja.

“No es de recibo que los alumnos y alumnas menores de edad, que residan en localidades alejadas de estos centros y quieran cursar ciclos de grado medio en formación agraria, deban realizar diariamente grandes desplazamientos o lo que es aún peor, dada su minoría de edad, tengan que alojarse de lunes a viernes en pisos compartidos con otras personas adultas, lejos de su hogar”, precisó la parlamentaria autonómica leonesa.