El PP teme que se frene la estabilización de 700 empleos en el Ayuntamiento de León

Silván critica que, después de ocho meses, el alcalde "no ha movido un papel" y todo "está igual"

L.N.C.
19 de Enero de 2020
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de León, Antonio Silván. | DANIEL MARTÍN
Antonio Silván, portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de León, ha denunciado mediante un comunicado la «caótica política» de personal desde la toma de posesión de José Antonio Díez como alcalde el pasado 5 de julio. Y es que, según denuncia el edil popular, esta semana se han cumplido ocho meses desde que la Mesa General de Negociación del Ayuntamiento de León aprobó por unanimidad (con la abstención del PSOE) el proceso de estabilización del empleo temporal del Consistorio, que afecta a casi la mitad de la plantilla y que supone la puesta en marcha de 150 procesos distintos para garantizar el futuro laboral de estos trabajadores antes de los ejercicios 2021-2022.

Eran otros tiempos para los trabajadores municipales, ya que durante el anterior mandato del PP se lograron hasta una veintena de importantes acuerdos, entre los que destaca uno de ellos. Fue el 27 de enero de 2017 cuando el Pleno municipal, presidido por el entonces alcalde, Antonio Silván, aprobaba por unanimidad de todos los grupos políticos la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) municipal. Un día histórico, tras meses de trabajo, que sentaba las bases del organigrama municipal para mejorar las condiciones laborales y la formación del personal funcionario y laboral. Fueron necesarios 32 años y 8 equipos de gobierno para lograr este acuerdo imprescindible. Pero la labor ingente de personal en el anterior mandato sufrió un inesperado frenazo el pasado mes de julio con la llegada del equipo de Díez. «Más de seis meses de parón y el consiguiente malestar de la plantilla, como han trasladado a este Grupo Municipal», asegura Silván.

El principal damnificado es el proceso de estabilización de 700 trabajadores. El 15 de mayo pasado se reunía la Mesa General de Negociación del Ayuntamiento de León (integrada por los sindicatos Asial, UGT, Comisiones Obreras y Csif; y la representación política del Partido Popular, el Partido Socialista y Ciudadanos) dando su aprobación prácticamente unánime, la abstención socialista explica la actual situación. Aquel día se aprobaba el proceso de estabilización del empleo temporal del Consistorio, que afecta a casi la mitad de la plantilla y que suponía la puesta en marcha de 150 procesos distintos para garantizar el futuro laboral de estos trabajadores antes de los ejercicios 2021-2022. Ocho meses después de aquel día, el proceso está en el mismo punto que entonces.

Silván ha recordado que durante los cuatro años de gobierno popular «hicimos una apuesta decidida en materia de recursos humanos, procurando actualizar y adecuar el Ayuntamiento a lo que determina la legislación actual, como cualquier otra administración pública del siglo XXI que persigue ser una organización moderna, ágil, cercana y accesible para todos los leoneses. Por eso el primer paso no podía ser otro que la elaboración, negociación y aprobación de una Relación de Puestos de Trabajo».