El MSM fue este año 'el modelo'

María Josefa García Cirac, consejera de Cultura, acudió este viernes a Sabero para celebrar en el MSM el Día de los Museos

Fulgencio Fernández
19 de Mayo de 2018
La consejera de Cultura acudió al MSMpara celebrar el Día de los Museos.
Que un museo tiene que ser un centro vivo es algo que se repite siempre que abre sus puertas uno. Que la función de un museo —sobre todo si está ubicado en una zona rural— incluye tratar de dinamizar, de dar vida a la comarca, es otro ‘mandamiento’ y una necesidad de aquellas tierras en las que ubica.

Que el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León con sede en Sabero viene trabajando en esta linea es algo que se ha dicho muchas veces lo que ha convertido a este MSM en una de las pocas noticias positivas para el Valle desde que Hulleras de Sabero cerrara sus puertas. Tal vez por ello, la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, acudió este viernes a Sabero para celebrar allí el Día Internacional de los Museos y avanzar la programación del centro para este año. Recordó Cirac que «los catorce museos que dependen de la Junta de Castilla y León (cuatro regionales y nueve provinciales) recibieron el año pasado 1,3 millones de visitas, lo que supone más de un 30% por ciento de incremento respecto al año 2016».

Los museos del siglo XXI tienen que ser museos vivos, activos; que acerquen la culturaSe mostró convencida de que esta noticia feliz fue posible «gracias al trabajo de los directores y del personal de los museos, y de los equipos de la Consejería y de sus áreas territoriales, que desarrollan un amplio y magnífico abanico de actividades que los hacen atractivos para todo el público», con una referencia especial para el que los acogía, el equipo dirigido por el leonés Roberto Fernández, vecino del valle y de familia minera.

«Que descubran la riqueza de nuestros museos y todo lo que podemos aprender y disfrutar en ellos» dijo García Cirac que es el motivo central de la fiesta de los museos e incidió en que deben ser «museos vivos, activos; deben ofrecer un amplio abanico de oportunidades que nos acerquen a la cultura», señalando la oferta del MSM, con talleres, conciertos, conferencias, exposiciones, concursos, «dirigidos a todos los públicos, pero de manera especial a los niños y a los jóvenes».

Recorrieron después una de las exposiciones del MSM, la última en ser inaugurada, ‘Danger. Las enfermedades de la mina’, mientras el director explicaba una de las características más duras del oficio minero, con accidentes, pero también con enfermedades muy duras de sobrellevar, como la silicosas, escenificada en la exposición con la recreación de un pulmón de un minero silicoso.