El hermano de Denise Thiem dice que "tenía planes de futuro en el arte y el diseño"

La peregrina siempre llevaba dinero en efectivo guardado en la ropa que llevaba puesta con una fotocopia del pasaporte por si lo perdía

I. Herrera
23 de Marzo de 2017
denise-3.jpg
Cedric Thiem, el hermano de la peregrina norteamericana Denise asesinada en el Camino de Santiago a su paso por León en abril de 2015, declaraba este jueves por videoconferencia desde Estados Unidos como testigo del juicio por el crimen que estos días se celebra en la Audiencia Provincial de León. A través de una intérprete, Cedric, que ejerce la acusación particular en esta causa, explicó cómo en torno al 8 de abril de 2015 –el crimen supuestamente se habría cometido a primera hora de la tarde del día 5– empezó a impacientarse al ver que llevaba demasiados días sin tener noticias de su hermana: «El último contacto lo tuvimos el día 1 o el 2 de abril, y solíamos hablar cada dos o tres días».

El día 20 de ese mes, Cedric se trasladó desde Estados Unidos hasta Astorga para denunciar la desaparición de Denise. Allí pasó dos semanas con la intención de ayudar en todo lo que pudiera a la investigación llegando a participar, incluso, en algunas de las batidas que se realizaron en la zona en la que se había perdido el rastro de la peregrina.

Interrogado por el Ministerio Fiscal, el testigo y hermano de la víctima explicó que Denise siempre llevaba dinero en efectivo «en su cuerpo», «500 dólares o más» y junto a una fotocopia del pasaporte por si le robaban o lo perdía. Cedric explicó además que su hermana había viajado más veces sola y que no era una persona confiada, siempre estaba en guardia con personas desconocidas, tradujo la intérprete.

En el interrogatorio por parte de sus abogados, la acusación particular, contó que Denise había decidido hacer el Camino de Santiago después de ver la película ‘The way’, «le impresionó mucho y empezó a leer y a buscar información para hacer el viaje, le pareció una buena forma de encontrarse a sí misma porque había llegado a un momento de su vida en el que se planteaba un futuro diferente».

Este futuro, según explicaría después, es que tenía planes en el arte y el diseño, «era un artista», «tenía muchas ganas de futuro, era feliz», explicó Cedric. Asimismo, sobre la relación que él tenía con su hermana dijo que estaban muy unidos, que eran como mejores amigos, hablaban de todo y siempre estaban juntos. En este momento, el hermano de Denise no pudo evitar emocionarse.

La defensa del presunto autor del asesinato no formuló ninguna pregunta al testigo. El abogado solo usó su turno de palabra para pedir a la intérprete que trasladara a Cedric «sus condolencias y las de su cliente por su pérdida», a lo que Cedric respondió con un educado gracias y una sonrisa de cierto sarcasmo.