El forfait compartido con Asturias llega con la temporada de esquí "avanzada"

Diputación recupera el convenio con el Principado por el cual los usuarios pueden acceder a las cuatro estaciones invernales

V.S.V.
29 de Diciembre de 2021
Imagen de archivo de esquiadores en San Isidro. | L.N.C.
La Diputación de León ha aprobado este miércoles por unanimidad el convenio de colaboración con el Principado de Asturias para la puesta en marcha del forfait compartido entre las estaciones invernales de San Isidro, Valle de Laciana-Leitariegos, Fuentes de Invierno y Valgrande-Pajares. Algo que, tal y como ha denunciado la oposición en el pleno, llega "con la temporada avanzada", puesto que estas instalaciones abrieron sus puertas ya hace un mes.

Según apuntaron desde el PP, "se ha tenido todo un año" para la firma de este convenio entre las cuatro estaciones para fomentar la movilidad de los esquiadores y consideraron que debió entrar en vigor a comienzos de diciembre. "Es muy buen convenio, pero no entendemos que se haga casi el último día del año", valoró Francisco Castañón como portavoz de los populares.

Por su parte, Nicanor Sen, vicepresidente de la Diputación, explicó que no se ha firmado antes por la "incertidumbre" provocada por la pandemia del Covid-19. Una situación de emergencia sanitaria que el año pasado impidió que se sacara adelante este forfait compartido con las estaciones de esquí asturianas y para el cual esta temporada "se han tenido serias dudas" de si podría salir adelante. "Se ha decidido después de estudiarlo. No se ha sacado antes por un principio de precaución", sañaló Sen.

Desde la Diputación explican que el convenio se complementa con una serie de acciones conjuntas de promoción de las estaciones invernales de ambos territorios y que estaba programada una reunión presencial con el Principado de Asturias "para hablar de otros intereses comunes". Sin embargo, con la situación epidemiológica actual de auge de los contagios, este encuentro todavía no se ha celebrado.

Más asuntos del pleno


En la sesión plenaria celebrada este miércoles, con la mayor parte de los diputados conectados de forma telemática, también se ha sacado adelante el abono del anticipo del Fondo Extraordinario Covid para municipios de menos de 1.000 habitantes. Estas subvenciones serán gestionadas por la Diputación de León, en un plan que alcanzará los 1,2 millones de euros. 

El pleno de la institución provincial se desarrolló sin apenas bronca. De hecho, todos los asuntos del orden del día fueron aprobados por unanimidad, a excepción del Plan de ordenación de los Recursos Humanos del subárea de Intervención. Un apartado en el que el PP se abstuvo por considerar que "debe ser más amplio".

En el turno de ruegos y preguntas, Matías Llorente, vicepresidente de la Diputación, respondió a las intervenciones de Castañón y de Gemma Villarroel, de Ciudadanos, asegurando que harán "todo lo posible para ampliar los plazos" para que no queden obras sin ejecutar. Por su parte, Eduardo Morán, presidente de la Diputación, informó de algunos avances en los programas de banda ancha y de 5G que se deberían producir en el primer trimestre de 2022.