El director del IES Roblano 'ficha' por Justicia Alternativa de Jalisco

La trayectoria y currículum de Jorge de Prada como experto en Mediación Escolar han sido claves para ser admitido por esta prestigiosa institución

Estefanía Niño
06 de Octubre de 2021
El director del IES Ramiro II de La Robla, Jorge de Prada. | L.N.C.
El director del instituto Ramiro II de La Robla, Jorge de Prada, formará parte del claustro del Instituto de Justicia Alternativa del estado de Jalisco en México. Este organismo oficial dentro del Poder Judicial del estado de Jalisco tiene como función principal la resolución de conflictos, personales o comunitarios, utilizando métodos alternativos al propiamente judicial.

La trayectoria y el currículum de Jorge de Prada como experto en Mediación Escolar han sido claves para ser admitido por esta prestigiosa institución. A partir de ahora ayudará en la formación de nuevos profesionales en esta estrategia de resolución pacífica de conflictos en el ámbito educativo.

Desde el proyecto escuelademediacion.org, que de Prada dirige desde hace tres años, ya se están formando más de 200 personas en México en un proyecto conjunto con el Instituto de Mediación de México. Con esta nueva colaboración en el estado de Jalisco amplía los límites en los que se extiende un proyecto que nació en el año 2003 en el Instituto Ramiro II de La Robla.

Cualquiera puede ser un buen mediador o mediadora siempre que esté formado convenientemente Jorge de Prada es uno de los mejores especialista españoles en la formación de Equipos de Mediación en centros educativos, que lleva más de quince años formando a multitud de personas en España y en otros países como Francia o Marruecos. Actualmente es el director del Instituto de Educación Secundaria Ramiro II de La Robla, donde ha sido coordinador de convivencia y del equipo de mediación desde el año 2003 cuando se creó el primer grupo de mediadores escolares en este instituto de Secundaria y Bachillerato, pionero en España en incorporar la mediación como un servicio a la Comunidad Educativa para ayudar en la resolución dialogada y pacífica de los conflictos. La base para crear servicios de mediación en los centros educativos es la formación especializada de las personas que van a realizar esta función. Cualquiera puede ser un buen mediador o mediadora siempre que esté formado convenientemente, ya que realizar procesos de mediación en conflictos es una tarea compleja y difícilmente estandarizable, que exige de los mediadores una capacidad de adaptación a cada proceso mediador y a cada conflicto.

De Prada tiene una sobrada experiencia en la materia. Cabe recordar que en agosto de 2020 participó como ponente y presidió uno de los foros de análisis en el XVI Congreso Mundial de Mediación y Cultura de Paz. Este congreso tiene su origen en los congresos de mediación que lleva organizando hace más de 20 años el Instituto de Mediación de México y la Universidad del Estado de Sonora.

Además, es autor del ‘Proyecto Armonía’ editado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y que forma parte de todos los centros de Educación Secundaria de la comunidad autónoma.