El Consejo de Cuentas pide "redoblar esfuerzos" para que las juntas vecinales lleguen a tiempo

Encabo advierte de una "relajación" en la materia el año pasado y de un déficit de alrededor de 300 secretarios e interventores en el caso de Castilla y León

Ical
30 de Septiembre de 2016
El presidente de la Diputación Provincial de León, Juan Martínez y el presidente del Consejo de Cuentas, Jesús Encabo (C). | ICAL
El presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Jesús Encabo, hizo un llamamiento este a las administraciones para “redoblar los esfuerzos” con el fin de que las entidades locales menores de las provincias de León, Burgos y Palencia puedan rendir cuentas a tiempo. Encabo no ocultó su preocupación por la “relajación” que se detectó el año pasado en esta materia, ya que en Castilla y León fueron un 17 por ciento menos respecto a 2014 el número de entidades que presentaron sus cuentas, un dato que en el caso de León -donde hace dos años se registró una cifra récord ya que casi el 98 por ciento presentaron sus datos- descendió en un 24 por ciento.

Encabo recordó que la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la administración local establecía la posibilidad de disolución de las entidades locales menores en el caso de que no presentaran sus cuentas a tiempo. Sin embargo, no se tomó ninguna decisión al respecto y se detectó esa “relajación” que ahora se quiere frenar, para lo que los responsables del Consejo de Cuentas han iniciado una ronda de visitas por las provincias de León, Palencia y Burgos, para alertar de este hecho.

No obstante, Encabo puntualizó que este descenso en el caso de la rendición de cuentas de las entidades locales menores, no ha sido tan importante en el caso de los ayuntamientos de la provincia de León, donde solo tres menos presentaron sus cuentas el año pasado respecto a 2014. “Eso indica que en el caso de la provincia de León, el descenso se localizó sobre todo en las entidades locales y no en los ayuntamientos, como en otras provincias”.

Igualmente, Encabo alertó de que un informe de la institución pone de manifiesto el déficit de más de 300 secretarios e interventores que se registra en el caso de Castilla y León, un aspecto que se ha convertido de “absoluta prioridad” para poder genera “una mejora importante” en la rendición de cuentas. Esta “gran preocupación” llevó al Consejo de Cuentas el pasado mes de mayo a remitir a las Cortes una propuesta de nueve medidas para estimular y conseguir una mejora en la rendición de cuentas.

Pero no solo hay que rendir cuentas ante el Consejo de Cuentas, sino que Encabo apostillo que hay que incidir en otros aspectos, como es la rendición de contratos, ya que los Consistorios tienen que informar de los contratos celebrados a lo largo del año, si han superado los 50.000 euros en el caso de obras, y los 18.000 euros en el resto de suministros o servicios, juntamente con los reparos. “Es exigible la transparencia y la rendición de cuentas es una manifestación clara de la transparencia”, incidió.

Por su parte, el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, reconoció la importancia de la rendición de cuentas ya que hay más de 200 juntas vecinales que no presentaron sus balances el año pasado. “Es importantísimo que hagamos los deberes, porque al final no es un problema político, sino que las dejamos morir por inanición, y eso no es así”, dijo Majo, quien recalcó que desde la Diputación de León se siguen haciendo importantes esfuerzos para que todas las juntas vecinales rindas sus cuentas a tiempo.

“Desde la Diputación hemos hecho un esfuerzo importante en los últimos meses y se han contratado cuatro personas más para ayudar a las juntas vecinales para que puedan rendir cuentas”, informó. Sin embargo, pidió que también las juntas vecinales pongan “su granito de arena” y que, aquellas que lo necesiten, puedan acudir al Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) para cumplir con sus obligaciones legales.