El Bierzo Alto defiende el Camino de Santiago como dinamizador turístico

Cientos de personas participaron ayer en la VIII Feria de Turismo celebrada en Ribera de Folgoso

A. Cardenal
30 de Octubre de 2016
VIII Feria de Turismo y Desarrollo del Bierzo Alto celebrada ayer en Ribera de Folgoso.
El municipio berciano de la Ribera de Folgoso acogió ayer la VIII edición de la Feria de Turismo y Desarrollo del Bierzo Alto que organiza la asociación Atudebial y que en esta ocasión se desarrolló en el pabellón deportivo de esta localidad.

A la cita, que este año tuvo como hilo conductor la potencialidad turística de los diferentes Caminos a Santiago en el Bierzo Alto, atrajo a centenares de personas a lo largo de todo el día. A través de charlas y diferentes actividades, se reivindicaron las diferentes sendas de la ruta jacobea como dinamizadores turísticos y de desarrollo sostenible para toda la zona, focalizándose en las variantes del Camino  Francés del Manzanal y la Cepeda, así como el Viejo Camino o Camino Olvidado, con un itinerario totalmente alternativo al camino oficial. Ese fue precisamente el tema abordado en la charla-coloquio que se celebró por la tarde y en la que, entre otros, también participaron el alcalde de Torre, Gabriel Folgado, de Coalición por El Bierzo y el propio Raúl Fernández, quien a su condición de consejero comarcal une también la de teniente de alcalde de Folgoso de la Ribera.

Además de la muestra etnográfica, de artesanía y del resto de productos de el Bierzo, hubo toda una serie de actividades complementarias que reunieron a gran cantidad de público. El tiempo, casi veraniego, de ayer sábado también permitió la presencia de vecinos de municipios cercanos .

Entre estas actividades llevadas a cabo destacaron una ruta turística a pie, la actuación del grupo de bailes tradicionales ‘Aires del Pilar’, de Albares de la Ribera, una ronda de música tradicional a cargo de Os Galistreiros, o la actuación del grupo Tarna.

También hubo hueco para la potente gastronomía berciana. La bodega Viñas de Viñales realizó un cata de vinos popular, y Castañas del Alto Sil, en plena campaña de magostos, puso a girar los tambores y asó castañas para todos los asistentes a la feria.